20/11/08

Aranceles 2009

Estimados. Les reenviamos un Mail Informativo que nos envio el Consejero FECH, NIcolas Facuse.

Estimad@s:


Les escribo para informarles que por estos dias se encuentra en desarrollo una álgida discusión en torno a los Aranceles del próximo año, esta se ha dado en torno a los siguientes puntos:

1.- El consejo Universitario (órgano de máxima representación universitaria, en donde participan los senadores universitarios) es quien deciden el alza de aranceles y la manera en la que se desarrollarán dichos incrementos.

2.- Se encuentra trabada la discusión en torno a si el indicador mediante el cual se reajustrán los arancesles es el IRSP (Índice del reajuste de sueldos públicos) que es aquel por el cual se encuentran protestando y actualmente en paro los empleados públicos (están solicitando el 14,5%) o bien se reajusta a partir del IPC (índices de precio al consumidor).
En este sentido la FECH reclamó en un primer momento el congelamiento nominal de los aranceles para el próximo año ante lo cual las autoridades se negaron, argumentando que esto desfinanciaría gravemente a la Universidad. En el pleno de ayer se decidió dejar esta postura (solo utilizarla de manera estratégica) y optar por un congelamiento Real. Así como también en cuanto al indicador la Fech busca que se utilize el que sea mas bajo, no importando si es IPC o IRSP, lo cual aun no se puede decir con certeza, ya que por un tema económico (en el caso del IPC), o por uno político en el caso del (IRSP), no se sabe cual quedara mas bajo. De todas formas se acordó que si bien, se buscará luchar por el indicador mas bajo, si hay que decidirse por uno de ellos será el IPC en torno a que es consecuente a la posición del pleno de apoyar las movilizaciones de los empleados públicos y por ser un indicador económico mas objetivo.

3.- Por otro lado la federación propuso redefinir y aumentar el impuesto que se le cobra al postgrado y a las actividades de compra y venta de servicios al interior de la Universidad (EL OVERHEAD), para que con estos recursos se puedan subvencionar el alza de aranceles de pregrado. Ante lo cual las autoridades se negaron, argumentando que las facultades no querrán dejar de percibir recursos de postgrado, ya que, tienen variados compromisos económicos en sus espacios locales.

4.- El punto final tiene que ver con la decisión del consejo universitario de subir los aranceles a los alumnos de la próxima generación 2009, en un 2%, argumentando que la "universidad vive una gran crisis económica", esto sumado obviamente al reajuste que se realize en torno a los indicadores ya señalados. Ante lo cual el pleno de la federación se opuso tajantemente y las autoridades dijeron que no iban a ceder, por lo que el pleno llamó PARA ESTE LUNES 24 DE NOVIEMBRE A MOVILIZARSE Y PROTESTAR DESDE LAS 17:00 AFUERA DE TORRE 15 PARA EVITAR ESTE ABUSIVO E INJUSTIFICADO AUMENTO DE ARANCEL A NUESTROS PRÓXIMOS COMPAÑEROS.

5.- El Ced y este Concejero, a partir de lo mandatado por nuestro consejo de representantes le ha solicitado a la mesa Fech que exiga una declaración e informe público de la manera en que se gastan los recursos en nuestra Universidad, para saber si en verdad el problema económico tiene que ver con los bajos recursos del Estado o con una mala administración de la Universidad y para saber así también la cantidad de recursos que se le entregan a todas las facultades y en especial a la nuestra para entender de una vez por todas de donde se originan los problemas económicos que también tiene nuestra facultad.

Exito en los examenes.

1 comentarios:

Unknown dijo...

igual es injusto, creo, que nos suban los aranceles todos los años (eso supongo - primer año que estoy en la U), igual considero que es algo que no deberiamos aceptar, PEEEEEEEEEEEEERO creo que la idea de movilizarnos es algo que ya no tiene mucho peso... igual no se me ocurre alguna otra idea para que se nos escuche, pero veo que las movilizaciones (que debieran ser La última Opción)se estan convirtiendo en la primera de las opciones en el caso de alguna disputa entre los estudiantes y las autoridades...

insisto en que no se me ocurre alguna otra idea en vez de las movilizaciones... no tengo idea cual es la magnitud a la cual se ha llegado para optar por las movilizaciones (creo, segun nuestros representantes, que se han agotado todas las anteriores), pero creo que no debieramos llegar a estos niveles a cualquier disputa.

eso, saludos a los Chicos (y Chicas) del "El Impertinente"