2/12/08

Ojo: Cambios Academicos y de Direccion de Escuela para el Proximo Año

Tal vez corra el panico; tal vez son medidas razonables; puede ser que con esto sí se logrará subir el nivel académico del estudiantes promedio de la escuela; puede ser que solo se perjudique al estudiante general; el problema es que no se están dando los canales de comunicación que se deberían dar para tratar estas materias.

EXAMENES ORALES

En un acuerdo biestamental, con la ultima de las grandes tomas historicas de la escuela, se concluyó que uno de los principios rectores de enseñanza pasaba a ser la escritura, por sobre la oralidad.

Es así como el Reglamento de la Escuela señala:

Artículo 37 En cada curso, seminario o taller debe realizarse un mínimo de dos y un máximo de tres controles semestrales, en fechas establecidas previamente y que se darán a conocer a los estudiantes inscritos, dentro de los 15 días de iniciarse el semestre. Los controles pueden ser de distinta naturaleza, pudiendo consistir en pruebas de conocimiento, escritas u orales, controles de lectura, investigaciones dirigidas u otras evaluaciones similares.

Artículo 45 Habrá un examen o control final en cada curso, el que será escrito y común en los contenidos esenciales fijados por el departamento en el caso de cursos obligatorios y optativos que sean paralelos. La nota de examen tendrá un valor ponderado de 40% en relación a la nota promedio correspondiente a las calificaciones parciales semestrales, la que tendrá un valor de 60%. El Decano podrá autorizar excepcionalmente, a proposición de los departamentos, la programación de exámenes orales o de otro sistema de examen.

Ahora: Como se entiende entonces que 2 Constitucionales, 2 Civiles y 4 Comerciales tengan autorizacion para dar examenes oral, y que al mismo tiempo, nuestro Director de Escuela señale que "la mitad de los departamentos" darán examenes orales el proximo semestre?

Explicacion Oficial: El que un departamento tenga que pedir autorizacion es lo que crea la "excepcionalidad" del examen; la cantidad de departamentos que realicen esta practica es irrelevante. Dios Nahum debe seguir autorizando individualmente cada examen oral. Ergo... Preparense Gente.

Consejo Practico: (Ademas de posibles movilizaciones supeditada a la opinion de la mayoria del estamento): Fijense en los Programas en la toma de Ramos: Y llegado Marzo, exijan claridad en todos sus ramos en torno a la examinacion que se realizará al finalizar el semestre.

REZAGADOS

Datos Proporcionados por San Pedro Barroilhet:

- De 2000 estudiantos (aprox) son 500 (aprox) los que rezagan una de sus pruebas.
- De esos 500 son casi 200 (se asegura), certificados que "se sabe" son falsos; de medicos que recetan cosas que no corresponden a su materia, o psicologos o psiquiatras los que en reliadad no estan autorizados como tipo de medicos para dar ceritificados considerados validos por Direccion de Escuela como causal de rezago.
- Se está dando la práctica de que muchos de esas personas que "escogen" trabajar, faltan a pruebas por ir a tribunales: Luego, las firmas de abogados estan acostumbrandose a ello: No se autorizaron por esto, una gran numero de rezagados con esa causal, porque es necesario demostrarle a los empleadores de nuestros estudiantes que la facultad no admite que dispongan de los estudiantes como a ella la plazca.

Se busca entonces, por la gerencia de la puerta de entrada al cielo, volver a los 100 rezagados o menos. La practica mas facil es: ELIMINAR EL REZAGADO.

¿Y si faltas a una prueba? Se pretende que tu porcentaje se sume al 40% del examen. Ergo, tienes un examen de 70%.
Excelente dicen algunos: menos pruebas, mas tiempo de estudio real, y mejores posibilidades de rendir bien, como corresponde, con materia no calentada el dia anterior.
Horroroso opinan otros: mayores posibilidades de que, en una instancia, te juegues un ramo: solo terminaras calentando materia para ese examen.
Es discutible. Como Hermes que somos, estamos meramente entregando informacion.


FORMULA DE RANKING

Se vienen cambios! Pero es muy complicado explicarlo: Asi que buscaremos un documento que haga eso y solo eso. Proximamente.


OTROS DATOS UTILES

Para que piensen:

- De Civil V de este semestre, unos 350 alumnos (aprox) "solo" 7 reprobaron el ramo.
¿Mala Evaluacion del Curso o Estudiantes con Buen Aprendizaje?
Algunas Opiniones Recogidas por los Pasillos:
A) Pedagogicamente hablando, se reconoce por algunos el que es imposible que el 100% de un curso aprenda sus contenidos, de la misma manera, como para aprobarlos a todos. Con eso solo se esta fomentando la mediocridad de quien no logra los niveles basicos de aprendizaje y ademas se perjudica al estudiante que si aprendio, dejando pasar y llegar al grado (a la larga) a quien no sabe, en sus mismas condiciones.
B) Si es posible que todos aprendan. Hay buenos profesores que fomentan a eso.
C) Si bien es dificil que todos aprendan de forma tal que "aprueben" el ramo, el problema aqui es la calidad y el tipo de enseñanza y de profesor, y la forma de evaluacion.
Sin un programa comun, sin evaluaciones comunes y pruebas redactadas y revisadas previamente por los jefes de departamento, se deja mucho espacio a la arbitrariedad del profesor, a lo que el decide pasar, con el enfasis que quiere, y a la relevancia que para el tenga la materia en cuestion. Por ende, esto ataca lateralmente un problema profundo, que no se esta solucionando.

- Tenemos una tasa de 25% de reprobacion del Grado. ... Grave.
(Buscaremos confirmar este saldo anual, ahora con los ultimos grados que se den).
O la gente no estudia para el grado; o las comisiones que evaluan no son las mejores; o la forma del grado esta mal hecha y no va de acorde a lo que nos enseñan; o no se estudia nada en los 5 años y luego, es muy dificil preparase bien en poco tiempo para el nivel de evaluacion...
¿ O Varias de las Anteriores ?


Publicaremos las Novedades.


Del Libro "Las Venas Abiertas de America Latina" de Eduardo GAleano:
En su Introduccion:

"... Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez ..."
(Proclama Insurreciocional de la Junta Tuitiva en la ciudad de La Paz, 16 de julio de 1809).

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