22/12/08

IV Congreso de Teoria Constitucional



Estimado o estimada:




Si no lo sabías, vale que lo tengas presente desde ya: la cuarta versión del tradicional Congreso Estudiantil de Derecho y Teoría Constitucional (tú Congreso Estudiantil...) tendrá lugar entre los días 18 y 21 de Agosto de 2009, en las dependencias de nuestra querida Facultad y un centro de convenciones por determinar.





Esperamos que el evento resulte conocido para los estudiantes de las generaciones 2007 y anteriores, puesto que ellos tuvieron la oportunidad de participar (o al menos informarse) de lo que fue su exitosa tercera versión, realizada en agosto del año pasado. Para quienes no lo conozcan, valga mencionar que el Congreso es probablemente el evento académico chileno de mayor envergadura, congregando en cada una de sus versiones a más de 1.100 estudiantes universitarios de todo el país, e incluso a algunos latinoamericanos. En él participan como expositores los más destacados académicos nacionales e internacionales en las áreas que trata, siendo una oportunidad verdaderamente única para para interactuar con académicos extranjeros de renombre.



Para esta cuarta versión, a propósito del Bicentenario, se pretende dar un nuevo impulso al Congreso, aumentando aún más su convocatoria e impacto a nivel nacional. La gran calidad de los profesores extranjeros que ya han confirmado su participación es un dato realmente alentador en la búsqueda de dicho objetivo.Este correo busca, sobre todo, motivarte a reflexionar y escribir sobre temas relacionados con la Teoría del Derecho y el Derecho Constitucional, entendiendo la expresión "temas relacionados" de modo amplio. Para quienes no conozcan el Congreso cabe aclarar aquí que en éste no sólo hay instancias de discusión y exposición para académicos (sesiones plenarias) sino que también -y esto es lo más importante del evento- hay espacios para que los estudiantes, egresados y profesionales jóvenes presenten (ante parte del público asistente) artículos (propios) que han elaborado con anticipación y que han quedado seleccionados a través de un proceso de evaluación realizado por una comisión independiente. Elaborar un breve artículo sobre un tema de tu interés es, junto con ser un buen modo de desarrollo personal para un estudiante universitario, una importante forma de construir universidad. A ello te invitamos.




APROVECHA ENTONCES ESTAS VACACIONES Y COMIENZA A EMPEZAR A PENSAR DESDE YA QUÉ VAS A ESCRIBIR PARA EL IV CONGRESO ESTUDIANTIL DE DERECHO Y TEORÍA CONSTITUCIONAL.


Algunos temas sugeridos:
· Derechos Fundamentales;
· Derecho, Política y Mercado;
· Configuración institucional del poder Judicial;
· Legitimidad y apropiación de la Constitución;
· Democracia, Constitucionalismo y su desarrollo en América Latina;
· Filosofía Política;
· Derecho, Historia y Constitución;
· Amnistía;
· Teoría del Derecho y de la argumentación jurídica;
· Derecho Constitucional en relación a otras áreas del Derecho.
y otros relacionados...




Los trabajos se recibirán hasta el 6 de Julio de 2009. Puedes consultar las bases, conocer las formalidades de la entrega y, en general, obtener más información en:






Para cualquier duda con respecto al envío de trabajos u otros temas relacionados con el Congreso Estdiantil de Derecho y Teoría Constitucional, no dudes en escribir a: congresoconstitucional@gmail.com


Esperamos contar con tu participación. Sin ésta el Congreso, que es de todos los estudiantes, pierde sentido.Atentos a cualquier duda, saludos cordiales...


0 comentarios: