12/3/09

Fiesta Pre Mechona de Derecho Viernes 13 de Marzo - En Suspenso

Antecedentes:

Dentro de la Semana Pre Mechona (pre mechona porque la mechona es la de UChile en su totalidad), Derecho siempre tiene una semana de actividades en la facultad, deportes, tarde cultural, fiesta y un paseo a Cartagena. Este año, lamentablemente, solo tenemos un paseo al Cajon del Maipo, y en teoria, se iba a realizar la fiesta de derecho, el dia Viernes 13 de Marzo.

El Problema:

El dia Miercoles 11, Direccion de Escuela le señalo al Centro de Estudiantes que el permiso que se habia otorgado para la fiesta, debia anualrse, puesto que el Sabado 14 en la facultad habia una actividad con padres y apoderados de los mechones.

Solucion de la Mesa: Con la que NO estamos de Acuerdo:

Aceptar el cambio de fechas, pidiendole:
1. Una carta a Direccion de Escuela que señale que el cambio de fecha se debe a errores de ellos, y no a los dirigentes estudiantiles.
2. Que "aseguren" el permiso para la fiesta de la proxima semana, que integraria la actividad de reina y rey mechones.
Porque tenemos que "guardar la fuerza" para otras cosas.

LO QUE USTED DEBE CONSIDERAR:
Por que El Leguleyo NO esta de Acuerdo:

0. Dejaremos de lado la discusion sobre si es correcto que se pida o no permiso por ocupar los espacios de la facultad, pero dejamos la pregunta abierta para que consideren con sus amigos: ¿Un centro de estudiantes, un representante, deberia tener que pedir permiso para organizar un foro? ¿Un seminario? ¿Ocupar una sala, para estudiar o hacer una ayudantia? ¿Y una fiesta? ¿Esas actividades deberian ser evaluadas de la misma manera? ¿De forma distinta?

1. El permiso ya se habia entregado. Y no de un dia a otro; con semanas de conversaciones de nuestro movido centro de estudiantes, donde se busco organizar, bueno... una fiesta. pero algo es algo. Se tuvieron las conversaciones pertinentes, se hicieron las cartas respectivas, y se dio el permiso.
2. Si es por la actividad del dia siguiente, de la misma forma que se hizo la ultima fiesta del año pasado, todo se soluciona con el compromiso de sus queridos representantes, como los ejemplares miembros del leguleyo, a la hora de conformar equipos de aseo y limpieza.

3. ¿Que creemos que es lo que ocurre aqui?
Como lo dijeron nuestras autoridades el año pasado, simple y sinceramente, nuestros profesores NO QUIEREN QUE SE HAGAN MAS FIESTAS EN ESTA ESCUELA. Porque la facultad representa la academia, un espacio de estudio; porque tenemos Bellavista al lado y ahi podemos carretear; porque los estudiantes que carretean son estudiantes reventados, que no les importa ensuciar la escuela; porque tenemos o tendremos Universidades al lado, ante las cuales tenemos que dar el ejemplo, y que por otro lado, una vez en funcionamiento, no dejaran que sus vecinos hagan fiestas con ruido toda la noche (todos estos argumentos fueron esgrimidos en varias conversaciones el año pasado, a raiz de nuestro desasotroso/historico ombligo).

Por otro lado: Como tambien lo expresaron nuestras autoridades, lo mas comodo para ellos es no dar permiso; porque hacemos las cosas igual, solo que somos nosotros los que quedan 100% a cargo de los carretes; y si pasa algo, si entra mas gente de la que deberia, si hay una pelea, si queda todo sucio, los responsables directos son solo los estudiantes.

Ademas: Desde ya hace unos años, se han manifestado opiniones contrarias a la polemica celebracion del rey y reina mechona, a raiz de el uso que se le da a las instalaciones de la facultad, y considerando los... er... invitados especiales que nos visitan todos los años.

ES POR ESO! Que este cambio de fechas es solo una muestra mas de:
1. La falta de organizacion de la Administracion de la escuela, a nivel institucional
2. La poca importancia que se le da a los estudiantes, y sus actividades
3. La escasa seriedad con que estan siendo considerados nuestros dirigentes centro-estudiantiles de la mesa directiva.
4. Las intenciones de nuestra autoridades de que no se realicen mas fiestas en la facultad.
CREEMOS QUE:
La fiesta debe realizarse de todas maneras, organizada y controlada por los estudiantes y por sus representantes. Asi, demostraremos que no es cierto que son solo estudiantes carreteros y destructivos los que gozan de los espacios de la escuela, sino compañeros responsables que solobuscan aprovechar sus espacios como corresponden.
Lo mas importante de todo, es que asi dejaremos claro que no estamos de acuerdo con la politica de nuestras autoridades, y que creemos que como estudiantes tenemos derecho a disponer responsablemente, como todo miembro de la comunidad universitaria, de los espacios que poseemos. Nuestra facultad tiene como mision, formar al estudiante para su ejercicio profesional y para su vida, y dotarlo de todos los espacios e instancias que se requieran: cursos de derecho, propios de la carrera juridica; cursos de las humanidades, propios del resto de la licenciatura; talleres deportivos, de danza, arte, musica, buscando formar un estudiante integral, dandole posibilidades de distraccion y relajo al alumno; un casino y menu decente; y espacios de dispersion, cultura, y entretencion, que doten al alumno del necesario tiempo de descanso y comunicacion con sus compañeros. Porque en los carretes no solo se toma; se baila, se conversa, se conoce.
Y fuerza, animo, tiempo, tenemos, como representantes, para TODA NECESIDAD E INTERES del estudiantado; no solo la que nosotros consideremos importantes; sino las necesidades que se dan HOY.
HEMOS DICHO!

0 comentarios: