25/4/09

PLENO FECH: Movilizacion Nacional


Pleno Extraordinario Nº4 Miércoles 22 Abril
Ingeniería (sala por confirmar)
19hrs


Contenido para el debate en las Facultades:

Propuesta de discusión y problematización.


Como se propuso discutir anteriormente y como se caracterizó la convocatoria del 8 de Abril junto a las Federaciones del Confech y algunas privadas de Santiago (UCentral, UDP, U Alberto Hurtado, Academia HC) se ha instalado la necesidad de enfrentar la construcción de un proyecto de educación a partir de los mismos actores de ella y la sociedad civil. Ya no podemos delegar la creación de los próximos proyectos en el Gobierno y menos en el Parlamento. Por esto se ha presentado un proceso donde no nos movilizamos para pedir, sino para construir un nuevo proyecto de educación. Este se ha presentado como un proceso primero de agitación y movilización, segundo de un Congreso/Convención donde se presentan las propuestas y tercero un Referendum donde se abren las puertas para que la ciudadanía se manifieste.


Tenemos que discutir una próxima reforma a la educación superior intentando adelantarnos al proyecto que el gobierno presentará durante el año (Ley de Educación Superior).

Se han instalado 4 ejes para ello: Financiamiento (en relación a esto es importante la postura en torno al “Nuevo Trato” que tendremos como estudiantes de la Chile), Acceso, Participación, Formación Técnica.

Todo ello englobado por una nueva institucionalidad que redefina y garantice desde el Estado el rol público de la educación superior. Estos ejes se enmarcarán en una discusión sobre la educación secundaria también. Discutir de financiamiento basal no solo se remite a la educación superior, hablar de acceso hace un vínculo entre ellas y participación debe ser un principio transversal. Estas son las mismas discusiones y la definición de política debe ser coherente entre ellas. Es por eso que se llevará una coordinación entre los actores de la educación superior y la educación secundaria de manera paralela para esto.


Pero esta discusión no parte de cero. Hay elementos desde hace 4 años por lo menos que aportan para darle contenido a este proceso. Es por eso que invitamos a usar esos elementos (documentos de centros de investigación, documentos de congresos anteriores, etc) y mandarlos al mail del pleno para que todos los dirigentes de la universidad tengamos acceso a ellos.


Mandamos también una propuesta de documento para empezar a elaborar el camino de esta discusión y elaboración de propuestas, y una pauta de discusión que sirva como base para instalar los temas en las distintas localidades. Buscamos con esto que desde los espacios de la U surjan complementos, contribuciones y aportes para enriquecer el debate universitario, pero siempre sobre propuestas. Es importante en este punto del Pleno definir bien cuales y cómo se instalarán los contenidos de la discusión y movilización para que la Universidad entera esté sumergida en un mismo proceso. Todo esto en la preparación del Congreso y Referéndum Nacional. Sólo así garantizamos un movimiento estudiantil claro y unido.


Acciones a seguir. Evaluación hasta ahora. Fechas de movilización próximas, Congreso y Plebiscito.


Para alcanzar el objetivo de llevar adelante una reforma de la Educación Superior e impulsar un Nuevo Modelo Nacional con una lógica distinta a la de la LGE habíamos caracterizado tres hitos fundamentales.


Primero jornadas de movilización que logren instalar la necesidad de una Reforma, que permitan la convergencia y coordinación con los otros sectores involucrados y que generen presión social suficiente para ganar voluntad política. En función de esto se fijaron las fechas del 8 y 28 de abril, y el 13 de mayo, además de plantearse la necesidad de adherir a la del 2 y 16 de abril y el 1º de mayo.

Respecto a las ya transcurridas se puede hacer una evaluación no muy favorable debido a la poca adherencia y lo incipiente de la socialización y discusión de los temas en las facultades. Por esto es necesario redoblar los esfuerzos en generar discusión local buscando para ello apoyo institucional si es necesario. Además debemos caracterizar las fechas venideras en función de nuestra capacidad de convocatoria y tratar de generar iniciativas locales, sociales y formas novedosas de movilización en caso de no poder impulsar actividades de mayor masividad. La FECh está absolutamente dispuesta a apoyar las ideas que en este sentido salgan de las facultades y CCEE. Pero para esto es necesaria la evaluación de las fechas anteriores de movilización. Como siempre, es mejor llegar con estas posturas claras hacia el Pleno, de tal manera que la discusión refleje la realidad de los espacios locales.


El segundo es la gestión de un Congreso Nacional de Educación, en la que el espacio de las Universidades se abriría a los otros actores de la Educación Superior, Secundaria y de la Sociedad Civil, aprovechando la base institucional del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH). El objetivo del encuentro es poder aclarar los consensos y disensos a escala nacional y con dimensión triestamental. De esta manera, la Reforma se encamina a ser no sólo una reivindicación estudiantil, sino una demanda que viene del mundo de la Educación, con participación amplia de todos sus actores. Al respecto es necesario comenzar a ganar voluntad política de la autoridad y discutir respecto la modalidad de congreso y los alcances que esperamos de el.


Lo tercero es un Referéndum Nacional en el que las propuestas emanadas del Congreso Nacional de Educación serán llevadas a la ciudadanía en general para su manifestación. Un proceso como éste permitiría incluir directamente a la comunidad en la agenda de la Reforma, utilizando recursos que se desmarcan de la carga mediática negativa de las movilizaciones, y permitiría validar las propuestas del mundo de la Educación Superior.


Se abre la posibilidad que los dirigentes presenten propuestas de movilización, agitación, discusión en torno a las problemáticas del punto (1).


También que se presenten propuestas de metodologías para el Congreso y el Plebiscito que se realizará. Hay una comisión del Confech que está trabajando en esto y como FECH estamos participando de ella. La idea de este punto del pleno es tomar postura y presentar propuestas en torno a las acciones recién mencionadas.


Afinar últimos temas de tabla Mesa Confech-Mineduc.


Como se definió en el último pleno (subida a la mesa pero con la condición de que se fuera trabajando por temas y sólo en el período Abril-Mayo), falta aún por definir la postura y propuesta en torno a los tres últimos temas (los tres primeros se apoyaron: Transporte, Ayudas Estudiantiles, Apoyo para la Crisis): Cupos Supernumerarios, Regulación Aranceles y Afi.
En torno a los tres hay posibilidades sobre las cuales el Pleno se debe manifestar.
Cupos Supernumerarios: a) aumentar los cupos de un 2% a un 10% de la matricula de cada Universidad, b) otorgar un alza de 10% en el puntaje ponderado para ingresar a la universidad al primer 5% del ranking de cada colegio.


Regulación Aranceles (en este punto en el Confech hay una postura): Congelamiento real de aranceles reales para todas las Universidades del CRUCH y hacer transparentes los criterios de las alzas.


AFI:

a) modificación del AFI (otorgarlo no por puntaje PSU sino por ranking de los colegios),

b) eliminación del AFI puesto que es regresivo y redistribución de los fondos a través de fondos basales a la oferta para las universidades que reciben estudiantes de los tres primeros quintiles bajo el criterio de mayor equidad (en torno a este punto se enviará un documento durante el Lunes para mayor detalle).

Esta última opción fue la decidida por el Confech del año pasado. Esto se debe rediscutir o si no hay oposición, ratificar.


Estos dos últimos temas se sinceraron en el Confech como temas que tocan las políticas de financiamiento estructurales que tiene el gobierno. Estas atentan contra el sentido inicial de la mesa de abarcar temáticas de corto plazo. En relación a esto el Confech decidió mantener estos temas para que sean gatilladores para entrar a través del financiamiento a la discusión de fondo de la crisis de la educación superior. Bajo este carácter se mantuvieron en esta mesa de trabajo. Si bien la Mesa comenzará a trabajar pronto, se debe definir la postura en torno a estos temas (algunas de las otras Federaciones están en lo mismo).


De todos modos, se planteó que la Mesa vaya trabajando y haciendo acuerdos por tema de tal manera que el Confech pueda ir evaluando la situación nacional, el real avance de la mesa, los tiempos que se preestablecieron y se vaya definiendo el afinamiento de la propuesta y postura de los últimos temas.

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