19/12/08

Los directores de colegios no se sienten responsables del rendimiento de sus alumnos

Encuesta de la U. Central aplicada en 140 colegios de Santiago:
Los directores de colegios no se sienten responsables del rendimiento de sus alumnos


Domingo 23 de noviembre de 2008


La Tercera - Educación


Estudio muestra que apenas el 4,4% de los líderes escolares cree que su trabajo influye de manera importante en el desempeño de sus estudiantes en la prueba Simce.
MANUEL FERNÁNDEZ BOLVARÁN Se consideran altamente calificados en temas pedagógicos, el 87,1% afirma que observa las clases de sus profesores y el 71,1% evalúa el trabajo de su equipo docente. Pero, pese a todo lo anterior, sólo el 4,4% de ellos considera que su labor es un factor que incide en los resultados de sus alumnos en la prueba Simce.


Así piensan los directores de colegios del país, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la U. Central en la Región Metropolitana.
"Los directores no se sienten responsables del rendimiento académico de sus colegios. Es curioso, porque el 91,8% de ellos tiene título de profesor. Es como si, al llegar a puestos directivos, olvidaran la labor pedagógica", comenta Anton Lazzaro, coordinador general del Cesop.


Sin poder


Un dato que los expertos reciben con una mezcla de sorpresa y preocupación. "Es grave que crean que influyen tan poco, porque la experiencia muestra que los directores que logran sacar adelante a sus colegios no son sólo líderes administrativos, sino que, sobre todo, líderes pedagógicos", plantea Daniel Uribe, director del programa de gestión escolar del Área de Educación de Fundación Chile.


De hecho, un estudio realizado este año por el Centro de Microdatos de la U. de Chile mostró que los colegios en que el director toma la simple medida de trabajar en base a metas de aprendizaje, suben 4,1 puntos en el Simce... y en sólo un año.


"Prefieren trasladar toda la responsabilidad a los profesores, la familia y el Gobierno, pero la verdad es que su liderazgo es esencial y, frecuentemente, determina el nivel de efectividad de la escuela", argumenta José Joaquín Brunner, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la U. Diego Portales.


Una causa de esta situación estaría, según los especialistas, en las escasas atribuciones que tienen los directores. En el sector municipal, apenas el 7% de ellos dice tener una participación relevante en la formulación del presupuesto de la escuela y sólo el 16,3% participa activamente en la selección de sus docentes. Cifras que en los colegios particulares llegan a 75,8% y 93,1%, respectivamente.


"Hay que darles más facultades; los países que han tenido éxito en sus políticas son los que han ampliado los márgenes de confianza a los directores, pero haciéndolos responsables de los resultados que obtengan", dice Selma Simonstein, decana de Educación de la Universidad Central y parte del grupo que formuló el estudio.


De hecho, la imposibilidad de escoger a sus docentes es, según los directores, la principal causa de que la educación municipal tenga resultados más bajos que la particular subvencionada.
En todo caso, la mayoría (62,2%) se declara conforme con el desempeño de sus alumnos. Incluso, se presenta 51,1% de conformidad en el sector municipal, el de más bajo logro en las pruebas nacionales. "Esta visión altamente conformista impide el cambio", critica Brunner.
A favor de la LGE


La escasez de prerrogativas también explicaría el amplio nivel de apoyo que entregan a las políticas del Ministerio de Educación: valoran el Simce y la Evaluación Docente. "Mi interpretación es que ven a esos instrumentos como la única fuente de información que les permite saber si cuentan o no con el personal docente adecuado, ya que no pudieron seleccionarlo", reflexiona Lazzaro.


Además, tienen altas expectativas en la Ley General de Educación, la Superintendencia y la Agencia de la Calidad, que hoy sólo existen en los proyectos que duermen en el Congreso. Mario Uribe cree que esto es reflejo de lo que le ha tocado escuchar en su trabajo asesorando a directivos de escuelas: "Están seguros de que contar con una institucionalidad más clara, con funciones bien definidas, les facilitará su labor".

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