11/12/08

Acta Consejo de Representantes Nº 7 - 03 de Diciembre

Acta Consejo de Representantes n° 7 – extraordinario
Miércoles 03 de diciembre de 2008

Tabla:
1. Censura Escuela de Formación Sindical

1. Censura Escuela de Formación Sindical

- Amanda Gaete expone sobre la prohibición por parte de las autoridades de realizar el seminario “Impacto de la Crisis Económica Mundial en el Sistema Previsional Chileno” organizado por la Escuela de Formación Sindical, al retirar la autorización para usar el Aula Magna aduciendo que la actividad tiene un carácter político por lo que no corresponde realizarla en un espacio que debe ser neutral.
- Por otro lado, Sergio Sandoval -Coordinador de la Escuela Sindical- aclara que el problema va más allá que esta censura en particular, ya que Decanato sostenidamente se niega a reconocer a la EFS.
- Por esta razón, presentan una declaración para que sea firmada por el Consejo. Esta declaración pone el énfasis en el problema de la censura. Es relevante que toda la institucionalidad estudiantil respalde esta postura pues este es un problema que excede el caso puntual de la EFS.
- Por lo que se propone llevar al Senado y a Rectoría el problema de la censura y de la falta de reconocimiento de las organizaciones estudiantiles.
- Posibilidad de aumentar las demandas concretas de EFS: esto más que nada es una pelea interna.
- Nicolás Facuse cuestiona la efectividad de llevar el problema al Senado, pero adhiere a la declaración. Plantea que hay una limitación constante de las organizaciones estudiantiles, por ejemplo, en que la Escuela decida quiénes asesoran en las postulaciones de ramos a los mechones.
- El apoyo a las organizaciones estudiantiles debe ser constante por parte del Consejo y el CED. Y éstas deberían tener un espacio en este Consejo.
- Es necesario democratizar los espacios, por lo tanto, se propone generar una instancia donde se pormenorice cada situación de censura o coartación de espacios.
- Se plantea la idea de incorporar a los académicos a esta demanda
- Eduardo Ávila no está de acuerdo con esta última propuesta, por las elecciones de decanato y propone tener esta pelea en marzo.
- La responsabilidad de que alumnos no quieran entrar a esta Escuela es de las autoridades y sus decisiones, más que de los alumnos y la conciencia que estos puedan crear respecto al problema.
- Debiese discutirse en el Congreso CED el apoyo de la institucionalidad del CED a las organizaciones sociales.
- La reunión con las autoridades es para tratar el tema específico de la EFS, más que el tema general (censura y limitación de espacios).
- No podemos dejar pasar esta situación ya que da pie a un aumento en la censura por parte de las autoridades.
- Francisco Orrego y Nicolás Facuse plantean que el tema debe tratarse primero en la Escuela, después en el pleno.
- Se destaca que el acto de repudio es contra las autoridades, no contra la Escuela.

Se toman los siguientes acuerdos:
- El Consejo de Representantes respaldará la declaración.
- Ésta se publicará primero a nivel de la Escuela.
- La declaración dejará en claro que el problema es con la administración actual y no contra la Escuela de Derecho.
- Se le harán algunos ajustes a la declaración, por lo que será enviada nuevamente a los miembros del Consejo para que la ratifiquen vía e-mail.
- Se creará una comisión que recopile información sobre todas las situaciones en que las organizaciones estudiantiles se ven limitadas por decisión de Decanato.

Gonzalo Muñoz Chesta
Moderador Consejo de Representantes
Diciembre 2008

0 comentarios: