20/12/08

Censura en la Facultad de Derecho


RESEÑAS DE ACTIVIDADES ESTUDIANTILES MERMADAS POR LAS
AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE


1) Seminario "Impacto de la Crisis Financiera en el Sistema de Pensiones"
El Centro de Estudiantes de Derecho, la Escuela de Formación Sindical y la Red de Apoyo Sindical determinaron la necesidad de realizar un Seminario sobre el Impacto de la Crisis Económica Mundial en el Sistema Previsional Chileno, a fin de conocer los alcances reales de la crisis y eventuales propuestas de modificación. Para dicho efecto, se planificó contar con dos mesas, una de exposiciones, en la cual participara la Superintendencia de Pensiones, el CENDA y la Asociación Gremial de AFP, y otra de debate, en la cual participaran figuras relevantes de la política nacional, para lo cual se comenzaron las gestiones a fin de contar con un representante del mundo sindical, un parlamentario de la Alianza por Chile y el periodista Fernando Paulsen.



Con fecha 10 de Noviembre el Presidente del Centro de Estudiantes solicitó el Aula Magna de la Facultad de Derecho para realizar el Seminario el día miércoles 26 de Noviembre, de 18:00 a 20:30 horas, autorización que fue concedida ese mismo día, sin ningún tipo de aclaración o requerimiento adicional respecto de los expositores que concurrirían. Finalmente, los organizadores no lograron contar con la participación de todos los expositores que deseaban: a una semana de realizarse el Seminario se contaba, para la primera mesa, con sólo dos expositores confirmados (Roberto Fuentes, de la Asociación Gremial de AFP, y Hugo Fazio, del CENDA), mientras que para la segunda, sólo con una persona (Cristian Cuevas, representante de la CUT).



Los intentos para conseguir al resto de los panelistas fueron infructuosos: la Superintendencia de Pensiones informó que la única persona autorizada para abordar la temática en cuestión era la Superintendenta en persona y que, justo en esa fecha, se encontraría fuera del país. Incluso se propuso aplazar el Seminario con tal de contar con su presencia, pero sólo la negativa se mantuvo. En cuanto al parlamentario, se invitó al Senador Allamand, pero sus asesores señalaron finalmente que no podía participar por problemas de agenda. Lo mismo ocurrió con el Senador Longueira. Se invitó a la Diputada Adriana Muñoz, pero ésta también declinó la oferta. Y en el caso del señor Paulsen, nunca se obtuvo si quiera una respuesta por parte de sus asesores. Por esa razón, se aceptó la sugerencia de invitar a la mesa de trabajo a José Luis Ugarte, profesor de Derecho del Trabajo de la UDP que había venido trabajando acerca de la responsabilidad civil de las AFP en las pérdidas de los fondos de pensiones y se gestionó la participación de un Parlamentario de la Alianza por Chile hasta el último día, a fin que la segunda mesa contara con personalidades con opiniones más variadas.

Pese a ello, El día martes 25 de Noviembre, un día antes de llevarse a cabo el Seminario, las autoridades de la Facultad de Derecho determinaron que la actividad quedaba oficialmente "suspendida" arguyendo, entre otras razones, que la actividad tenía un marcado carácter "político" y no "técnico". Ante esto, los organizadores decidieron realizar el Seminario de todas formas aunque en otro lugar: el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, hasta donde concurrieron cerca de 120 personas.


2) Negativa a facilitar más salas para realizar curso a funcionarios públicos
Desde el primer curso de formación sindical se ha contado con la participación de cientos de funcionarios públicos quienes han tratado de sacar el máximo provecho a las clases. Sin embargo, este intento se ve un tanto frustrado debido a que la mayoría de las clases legales corresponden a la regulación laboral del Código del Trabajo, en circunstancias que los funcionarios públicos se rigen por el Estatuto Administrativo y otras leyes especiales de sus servicios, los cuales contienen principios y regulaciones diametralmente distintas.


Fue por ello que el primer semestre del año 2007 los miembros de la Escuela de Formación Sindical decidieron realizar un curso especial para funcionarios públicos sobre la base de dos tipos de clases: comunes para ambos tipos de trabajadores y especiales, según el estatuto regulatorio que los rigiera. El único "costo" que este nuevo curso tuvo para la Facultad fue proporcionar una sala adicional, de modo tal que, tratándose de las salas especiales, se requirieron dos salas en forma paralela: en la sala Nº 2 estuvieron los trabajadores del sector privado y en la Nº 3 los funcionarios públicos. En definitiva, 50 funcionarios públicos participaron del curso. Sin embargo, a principios de este año, los miembros de la Escuela de Formación Sindical quisieron reeditar el curso para funcionarios públicos, pero la negativa de las autoridades fue rotunda: no estaban dispuestas a proporcionar más salas. Cabe hacer presente que, a la hora que se realizan los cursos (19:00 a 20:30 horas, días martes y jueves), la mayoría de las salas de la Facultad se encuentran desocupadas.


3) Boicot de actividades recreativas
Desde hace un tiempo vienen generándose problemas debido a la nueva política de las autoridades de la Facultad de tomar acciones que eviten la realización de ciertas actividades recreativas que son tradicionales dentro del alumnado y que constituyen parte integrante de la vida y de la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho. Un ejemplo de ello fue la elección de los reyes mechones, actividad que se realiza generalmente en el hall central de la Facultad, y en la cual se presentan un grupo de alumnos de primer año, separados por sexo, de entre los cuales se elige, por los asistentes al espectáculo, a una reina y un rey.

Pues bien, durante la elección del año 2007 las autoridades de la facultad decidieron cortar la energía eléctrica, con lo cual los organizadores no pudieron hacer funcionar los equipos y la celebración no se pudo llevar a cabo. Previendo una reacción similar por parte de las autoridades, los organizadores de la elección del año 2008 decidieron llevar un generador eléctrico, para poder continuar el espectáculo en caso de un corte de luz. Ante esto, los organizadores fueron citados por la autoridad para "advertirles" que ya estaban al tanto que contaban con un generador eléctrico -cosa que se suponía secreta- y que desistieran de realizar la actividad. Pese a ello, los alumnos hicieron la actividad igual.


Otro ejemplo fue la realización de la Fiesta de la Primavera. Como es sabido, esta se realiza en dependencias de la Facultad todos los años, entre los meses de Octubre y Noviembre, en un pequeño intento de rememorar las celebraciones de la primavera de los años sesenta y setenta. Sin embargo, este año la Fiesta de la Primavera tuvo más problemas de lo esperado, debido a supuestos desmanes producidos en la también tradicional Fonda de Fiestas Patrias, los cuales incluían "millonarios daños en plantas y vidrio". Frente a ello, la autoridad exigió que a las dos de la tarde los propios estudiantes "desalojaran" la Facultad y cobraran una entrada a todos los que quisieran participar de la fiesta, pero los estudiantes –sensatamente- no "desalojaron" a nadie, cobraron entrada sólo a quienes no eran estudiantes de la Universidad e implementaron un control en la entrada para evitar que entrara demasiada gente y el espacio físico se viera desbordado. Ante esto, las autoridades reaccionan de igual forma que en la elección de la reina y cortan la luz y también el agua, con todos los problemas sanitarios que eso implica, en un intento de hacer fracasar la fiesta.


4) Foro "La Necesidad de Organización y Unidad en el Mundo del Trabajo"
En el mes de Abril de este año, diversas organizaciones sociales de estudiantes de la Facultad (Comité de Apoyo a las Luchas del Pueblo, Coordinadora de Educación Popular, Coordinadora Jurídica Estudiantil y Escuela de Formación Sindical) organizaron un foro "La Necesidad de Organización y Unidad en el Mundo del Trabajo", para lo cual se cursaron invitaciones a varios profesores de la Escuela, específicamente del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, para realizar una discusión abierta a la comunidad universitaria.


Sin embargo, pese a que la mayoría de los panelistas de este foro eran profesores de la misma Facultad de Derecho, las autoridades no autorizaron el uso del Aula Magna, ante lo cual los organizadores del foro decidieron realizar la actividad de todas formas, en el patio de la Facultad, bajo condiciones poco adecuadas. Cuando las autoridades se enteraron de la decisión de los estudiantes, informaron que no pondrían más trabas al desarrollo de la actividad pero, curiosamente, casi todos los profesores de la Facultad que habían confirmado su asistencia se retractaron y no asistieron a la actividad, que se realizó, finalmente, en el patio de la Escuela de Derecho.


5) Conmemoración 11 de Septiembre
Como ocurre año a año, para el día 11 de Septiembre de 2008, un grupo de alumnos planificó realizar una ceremonia de conmemoración centrada en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar chilena entre 1973 y 1990. La actividad no era muy distinta a las diferentes actividades que se realizan ese día por parte de diversas organizaciones y sectores de la sociedad, sin embargo, las autoridades se negaron a dar autorización para que se efectuara dicho acto a menos que se realizara en un rincón del patio de la Escuela de Derecho y con un volumen "moderado", de manera que sólo notaran dicho acto las personas interesadas, argumentando que esta decisión tiene como fundamento la necesidad de proteger la neutralidad política que debe tener el patio de nuestra Facultad y que seria un atentado contra el pluralismo (valor fundamental de nuestra Universidad) obligar a quienes no quieren participar de un acto a oír lo que ocurría en éste.


Los mismos argumentos fueron esgrimidos más tarde por las autoridades cuando se les solicitó permiso para utilizar un extensor para amplificar un documental de audio (que tuvo que ser pedido directamente a Dirección de Escuela), el que finalmente fue autorizado, pero con la condición de que se reprodujera en una esquina del patio y con un volumen tal que solo fuera escuchado por quienes se sentaran junto al amplificador.


6) Cierre preventivo de la Facultad durante el año 2008.
Esta forma de terminar con las expresiones estudiantiles, a través del cierre de puertas de la Facultad, ha sido una constante a lo largo del año 2008. Comenzó como una medida para evitar que las protestas a propósito de la tramitación de la Ley General de Educación terminaran con los estudiantes refugiados en la Facultad de Derecho. La paranoia de las autoridades de la Facultad llegó a tal nivel que, cada vez que se anunciaba o programaba una protesta, las puertas de la Facultad amanecían cerradas, afectando gravemente el desenvolvimiento normal de la vida dentro de la Facultad de Derecho, práctica que llegó a un ridículo clímax cuando decidieron cerrar a Facultad por existir una supuesta manifestación en Plaza Italia, en circunstancias que se trataba de un grupo de alumnos del Instituto Nacional que se dirigían a las dependencias de TVN para expresar su molestia por un reportaje aparecido en ese medio de comunicación. En otras palabras, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile permaneció con sus puertas cerradas porque un grupo de escolares pasó cerca de ella.


7) Problema Foro "Cátedras Magistrales de Economía de la Facultad de Derecho",
organizado por las Juventudes Comunistas de la Escuela de Derecho:
La Base Roque Dalton de las Juventudes Comunistas de la Escuela de Derecho organizó para los días 29 y 30 de octubre, la realización de las "Cátedras Magistrales de Economía de la Facultad de Derecho", donde estaban invitados los profesores Hugo Fazio y Orlando Caputo. Al momento de pedir el Aula Magna, se les pidió como condición para llevar a cabo la actividad que el evento se "despolitizara" y para eso no apareciese que la organización era de un partido político sino del Centro de Estudiantes de Derecho. Finalmente, decidieron tomar una vía intermedia, dejando como organizador a CEPA (Coordinadora de Estudiantes por el Pensamiento Alternativo). Se destaca además que durante las conversaciones para conseguir el espacio las autoridades criticaron la participación de estos panelistas en las charlas.

0 comentarios: