19/12/08

Revista Derecho y Humanidades: El Castigo. Convocatoria.









La revista Derecho y Humanidades comenzó a gestarse en el año 1991, cuando un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile decidió que era necesario crear una instancia en la cual se pudieran debatir diversos temas de manera crítica y seria, no sólo desde el punto de vista del Derecho, sino que desde las Ciencias Sociales en general. El primer Comité Editorial de la revista compuesto por Daniela Accatino, Ernesto Araya, Fernando Atria, María Victoria Bambach, Rodrigo Castillo, Rodrigo Correa, Esteban García, Ricardo Garrido, Daniela González, Martín Gubbins, Claudia Iriarte, Jaime Jara, Salvador Millaleo, Rodrigo Rojas, Juan Pablo Schwencke, Lucas Sierra, Flavio Tapia, Blas Troncoso, Javier Urrutia y Nancy Yánez, señaló en su primera columna editorial que:



"Derecho y Humanidades nace como una reacción frente a la realidad del Derecho en nuestro país. Es un proyecto que busca ser una alternativa crítica y novedosa frente al alicaído debate jurídico nacional. Nuestro diagnóstico es el de un Derecho que progresivamente ha dejado de cumplir sus funciones sociales, lo que pone en cuestión su relevancia pública. Derecho y Humanidades pretende ser un espacio desde donde se reflexione sobre el Derecho con el objeto de provocar la discusión (…) Derecho y Humanidades también persigue renovar el tipo de análisis jurídico tradicional. Busca reinsertar al Derecho dentro de las humanidades. No es tarea fácil. Estamos perdidos en una inmensa maraña de artículos, incisos y numerandos. La meta está en establecer lazos con otros estudios humanistas que puedan resultar muy provechosos para el Derecho. Se busca abrir las ventanas de la cultura jurídica nacional. Estas páginas están abiertas a todas las humanidades, en cuanto interesan al Derecho. (…) En resumen, lo que Derecho y Humanidades quiere es levantar la cabeza de la letra negra de los códigos, mirar qué pasa en Chile y qué pasa en las humanidades. Ello nos puede ayudar a descubrir qué pasa con el Derecho. (…) Una revista es el mejor vehículo para pensar la renovación del Derecho. Tiene una ventaja que es más difícil conseguir en los libros, especialmente en nuestro medio. Se trata de la agilidad. Nos interesa la dilución, el intercambio constante de opiniones."




Hasta la fecha el esfuerzo editorial ha continuado, retomando con nuevos bríos las ideas iniciales que sirvieron de primer impulso para gestar Derecho y Humanidades. Con la finalidad de consolidarse institucionalmente dentro del ámbito académico en que surgió, se ha procurado otorgar ejes temáticos definidos a cada una de las nuevas publicaciones, así como poner a disposición de todo público los artículos pertenecientes a números anteriores. Se pretende que como iniciativa estudiantil, la Revista sea concebida como un espacio abierto de discusión de ideas desde los más diversos flancos, partiendo con el Derecho y abriéndose paso a paso por el campo de lo Humano. Conjuntamente con crear un Concejo Asesor –conformado por destacados profesores y ex alumnos-, se ha retomado contactos en el extranjero con ex alumnos de la Escuela de Derecho y de la Universidad, de modo tal que el proyecto constantemente renueve su función de auriga de la reflexión. Asimismo, contribuir a la discusión intelectual seria y fructíferamente -trasuntando los límites de lo jurídico, posicionándonos en el fino piélago de las ideas- es un desafío que constantemente se avizora en la lontananza, y que se presenta como el más potente faro que da seguridad y fuerza a nuestro rumbo.







¿Te interesa averiguar mas? ¿Adquirir los numeros pasados? ¿Escribir? ¿Participar en el Staff?


Escribe a :


Consultas Editoriales: editorial@derechoyhumanidades.cl






0 comentarios: