25/4/09

Iniciativas Estudiantiles 2009. Informacion de Comienzos del Año

PRIMERO!

Tenemos la suerte de participar en una escuela, cuyos estudiantes poseen una iniciativa y una preparación inigualable. Es por eso, que creo de especial relevancia destacar:

1. CONGRESO DE TEORIA CONSTITUCIONAL. A realizarse el segundo semetre de este año!!! No se pierdan este tremendo proyecto.

2. CONGRESO DE DERECHO CIVIL. Fijado tambien para el segundo semestre de este año!!! Atentos con la informacion!!!

3. CONGRESO DE DERECHOS HUMANOS. Que se realizó el año pasado y, y el que ya empezó a organizar el congreso del año 2010, lanzando para ello una convocatoria abierta para los estudiantes que quieran ser parte de este proyecto.

4. REVISTA DE DERECHO Y HUMANIDADES. Historica publiacion de la escuela, que con un directorio renovado busca ahora volver a sus origenes, y seguir sacando numeros de calidad. Tambien lanzaron convocatoria, tanto para quienes quieran escribir en su proximo numero, titulado "EL CASTIGO", como para quienes quieran ser parte de este importante equipo de trabajo. Este miercoles 15 de abril a las 18:30 hrs., se hará la recepción para quienes ya hayan señalado querer ser parte de la revista.

5. CONGRESO CED: Cuya ultima sesión se realizaó el lunes 6, en base a la cual se conformó una comisión que redactará estatutos varios de propuesta; los que luego se referendarán por todos los estudiantes de la facultad, buscando una institucionalidad mas representativa y participativa pra nuestro estamento.

6. PIKETE JURIDICO: Estudiantes de nustra escuela, de todas las generaciones, quienes se organizan desde hace años para aprender y transmitir información relevante hacia el resto de la sociedad, asesorando en materias de derecho civil, familia y laboral, informando a estudiantes y ciudadanos sobre sus derechos en participación ciudadana y manifestaciones, asistiendo a juzgados, analizando casos, etc. La proxima semana empiezan las capacitaciones, lunes a las 13:30 y jueves en horario por confirmar. El mail de contacto es piketejuridico@gmail.com.


¿Dudas?¿Consultas? Digan no mas.


SEGUNDO!


Como saben (supongo) la instuticionalidad del CED contempla en su estructura, Comisiones, que trabajan para usted. Algunas de ellas estan funcionando hoy, desde el año pasado, con representantes y estudiantes de varias generaciones y posiciones: Si les interesa unirse a alguna de ellas, pues solo tienen que preguntar! ^^ Tu tambien puede ser parte! Ejemplos.

1. Bienestar: Viendo entre el año pasado y este año, todo lo relacionado con el casino, los torniquetes y la biblioteca, aranceles, financiamiento, bachillerato y sus conflictos, ranking, entre otros. Se integra hoy por Elias (el coordinador de la comision, CALP, Gen 2005), Margarita (CALP, Gen 2005), Pancho Ahumada (RN, Gen 2005), Diva Serra (Gen 2006 Independiente), Max Bustos (Progresista Gen 2004), Temu (Gen 2005 Progresista), Cynthia (Autonoma, Gen 2007), Amanda Gaete (Gen 2005, JS), y quien les escribe (Gen 2006, Independiente). Dudas, sugerencias, reclamos, opiniones, no duden en hacerlas llegar! Y por supuesto, toda mano nueva es bienvenida!

2. Academica. Integrada por estudiantes que han tratado desde al año pasado el tema de la calidad academica de la escuela. Algunos de sus integrantes son Sebastian Aylwin (2007), Renato Garin(2004), Wilson ( 2006), Garetto (2006), Pancha Moya (2005), Amaro Orostica (2006), Edson (2005).

3. Congreso CED. Su coordinadora fue Patricia Araya (Gen 2007), quien hizo un tremendo trabajo, el que pudo ser observado la semana pasada con la realizacion del congreso ced. Entre sus integrantes estuvieron Javier Velasco (Gen 2004), Pati Araya (Gen 2007), Seba Aylwin (Gen 2007), Amanda Gaete (Gen 2005), Nicolas Facuse (Gen 2005), Amaro (Gen 2006), Diva (Gen 2006), Maria Jose Pepa Chible (Gen 2006), Ale Olave (Gen 2008), Gabriela Tramon (Gen 2007), Paola Carrasco (Gen 2007), Nico Valenzuela (Gen 2007), Diego Ogass (Gen 2007), Constanza Schonhaut (Gen 2008), Max Bustos (Gen 2004), entre otros.

4. Comision de Representantes Academicos. Donde se reunen todos los representates de generacion junto con los consejeros de facultas, y ven por ejemplo, lo que fue la calendarización de las pruebas de este semestre, lo que se vio a fines del año pasado, y lo del ranking.

5. Comision Movilizaciones. Nueva! Recien creada!! Buscará crear un boletín CED que informe sobre educación y financiamiento, junto con tratar todo lo que son y serán y las movilizaciones por educación que ya empezaron la semana pasada. Organizaron para el día jueves 2 la propaganda que se vio en la escuela en apoyo a la movilización del Colegio del Profesores.



TERCERO!!!!!

Temas de gran relevancia sobre los cuales comenzarán a recibir información, a través del Leguleyo e blog/mail/facebook creado para poder reunir información importante y relevante, resumiendo tanto lo que ha pasado, como lo que pasará. Entre ellos:

1. ACREDITACION DE LA ESCUELA. ¿Lo escuchaste en algun momento? ¿No te suena? Bueno, sigue en proceso!
2. APERTURA DE LA CARRERA ACADEMICA DOCENTE. ¿Pero como? ¿Entonces los profes que son? Bueno, si no lo sabes todavia, se enviara mas informacion para que se entienda.
3. FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO. Porque es la discusión nacional que se viene. Ya se reformó educación básica y media. Ahora, nos toca. Chan chan.

Ojo con la Asambla de Generacion de la semana, en torno al tema del CEDI. Toda la informacion se la haremos llegar por mail, y en la misma asamblea.


Y no olviden REVALIDAR EL PASE! Este lunes es el ultimo dia para hacerlo! Quienes hayan pedido un pase nuevo, por perdida del anterior, pregunten bien si será necesario revalidarlo o no, que ello dependerá de cuando se haga la entrega del pase final por la JUNAEB.

Recuerden además que esta semana hay Movilizaciones en contra de la aprobada LGE, convocada por estudiantes de educación media y educación superior. Nuestra Federación y nuestra facultad adherirá al llamado de demostrar la desaprobación tanto en la forma como se tramitó esta pieza de nuestra legislación, como del fondo dados los principios que ésta mantiene. En relación a esto, es esencial que empezemos desde ya a pensar en las modificaciones que proponemos para lo que será la próxima discusión eductiva, la educación sueprior, adelantándonos así a la agenda gubernamental y dejando de tener un comportamiento de respuesta.

Por último! No olviden que circulan por la web las Direcciones de las farmacias independientes que no fueron parte de la estrategia de colusión. Publicaremos las direcciones y los mapas en el blog del leguleyo, reactivando el mismo como medio de contacto con algunos de sus representantes.



CUARTO Y ULTIMO!


Nunca olviden que los dirigentes que tienen en este momento, sean transversales, de generacion, mesa directiva, consejeros de facultad, están ahí para representarlos a ustedes. Algún proyecto, idea, inquietud, no deben dudar en acercarse y preguntar. ¿Tiene quejas? Díganlas. ¿Un proyecto? Propónganlo. O mejor aún, trabajen por él. Porque tienen que tener claro que los espacios son de todos nosotros; que si la escuela tiene problemas de calidad educativa, bienestar, financiamento, representación, somos todos parte del problema, de la misma forma que podemos ser parte de la solucion.



Es importante saber que es su derecho como estudiantes de esta facultad, poder participar en los proyectos academicos y culturales que ésta les presenta, de la misma forma que es su deber, en el caso en que esta institución muestre algún síntoma de decadencia o malestar, organizarse para encontrar la solución. Nadie mejor que ustedes sabe que falencias tiene nuestra escuela, y nadie mejor que ustedes sabe que respuestas son las que se adecuan a la realidad. Porque todos nuestros espacios tienen que ser reformados según nuestros ideales y no hay ningún espacio por el cual no valga la pena luchar.



Un conflicto local, refleja en realidad, problemas mayores de lo que ocurre a nivel general. Al finalizar el día, somos todos parte de lo mismo, todos los espacios convergen; mejorar nuestra relación familiar afectará directamente en como nos desenvolvemos en el ámbito académico; nuestras instancias educativas nos forman como personas, ciudadanos, estudiantes y futuros profesionales, y el tipo de estudiante que somos y de profesionales que seremos, incide directamente en el tipo de país que tenemos y que tendremos el día de mañana; luego, las lógicas que se den dentro de la sociedad, y las directrices siga nuestro país, tendrán una directa relación con las prácticas que operen dentro de la familia.


Es asi como es importante hacernos cargo de la responsabilidad que tenemos en cada ámbito en el cual nos desarrollamos, y hacer que cada espacio represente nuestras aspiraciones y objetivos tanto para la comunidad micro con la que estemos tratando, como para la estructura macro que tenemos, pero mas importante aun, que queremos. Dedicarse a mejorar todos los espacios, es imposible; dedicarse plenamente a uno de ellos, es ideal.




Termino este mail, deseándoles un exitoso 2009, y reiterando que cualquier duda, consulta, idea, proyecto, queja, etc. no duden en hacerlas llegar. Espero sepamos todos aprovechar las oportunidades que esta escuela nos da, en los diversos ámbitos en los que podemos participar; y desde ya, los invito a estar pendientes de las proximas movilizaciones por la educacion, del proceso de la acreditación de la escuela, y de las propuestas del congreso ced que saldrán para referendarse, además de invitarlos a realizar sus proyectos, participar de las candidaturas y cargos de representación que poseemos, y ocupar los espacios de la facultad.





Un abrazo!

0 comentarios: