5/1/09

Noveno día de la ofensiva "Plomo Fundido": Fuerzas terrestres israelíes dividen en dos la Franja de Gaza para aislar a Hamas

Noveno día de la ofensiva "Plomo Fundido": Fuerzas terrestres israelíes dividen en dos la Franja de Gaza para aislar a Hamas

Las tropas pretenden cerrar las vías de comunicación y de aprovisionamiento del grupo palestino.Las fuerzas militares terrestres israelíes dividieron en dos partes la Franja de Gaza al penetrar sus unidades desde el puesto fronterizo de Karni hasta el mar en el segundo día de invasión de la Franja palestina, en la que ayer era imposible el paso entre el norte y el sur.La táctica de dividir el territorio -de cuarenta kilómetros de largo por quince de ancho- tiene como finalidad cerrar las vías de comunicación y de aprovisionamiento de Hamas y otros grupos armados. La ciudad de Gaza también fue bloqueada para evitar que los combatientes puedan recibir refuerzos.Imágenes de televisión mostraban ayer a tropas israelíes con aparatos de visión nocturna y camuflaje, marchando en una sola fila. Bombardeos de artillería precedieron su paso y avanzaron por campos y cultivos, siguiendo a perros detectores de bombas que se aseguraban de que sus rutas no estuvieran llenas de trampas explosivas.
Desde el inicio de la ofensiva terrestre, se han registrado enfrentamientos entre las tropas israelíes y los combatientes palestinos, los que han dejado más de cuarenta muertos y 150 heridos.Por su parte, un portavoz militar confirmó la muerte de un soldado israelí. Según el Ejército, otros 31 soldados resultaron heridos, uno de los cuales continúa en estado crítico. Sin embargo, el portavoz militar rechazó como una "mentira absoluta" afirmaciones de Hamas de que capturó a nueve soldados y un oficial.Ehud Barak, el ministro de Defensa israelí y el arquitecto de la incursión militar, dijo que la ofensiva se "expandirá e intensificará" si es necesario. "La guerra no es un picnic", señaló el ministro según la edición de hoy del diario The Times.
El ministro israelí de Asuntos Sociales, Yitzhak Herzog, afirmó ayer, basándose en reportes de los servicios de inteligencia de Israel, que Hamas buscaba "una salida honorable" tras el lanzamiento de la ofensiva contra Gaza."Los jefes de Hamas están sometidos a fuertes presiones", añadió el ministro.Según las autoridades sanitarias de la Franja, en los nueve días de ataques israelíes se han registrado ya al menos 520 muertos (87 de ellos niños) y otros 2.500 heridos entre la parte palestina, lo que la convierte en la operación israelí más mortífera, según consignó la agencia DPA.Hasta ahora, la intervención israelí más letal en los territorios había sido la Operación Escudo Defensivo, que comenzó en Cisjordania el 29 de marzo de 2002 y que dejó en cinco semanas 497 palestinos muertos en reacción a la ola de atentados suicidas registrada en Israel.
El ataque más cruento de ayer costó la vida a una madre y sus cuatro hijos, que murieron en un bombardeo aéreo al este de la ciudad de Gaza, cuyas calles están desiertas, con decenas de edificios destruidos.En la capital de la Franja sólo se escucha el sonido de explosiones, de disparos de artillería y de los aviones israelíes que apoyan a las fuerzas terrestres.
El objetivo de la invasión terrestre es tomar el control sobre los territorios desde los que Hamas y otras organizaciones militantes palestinas lanzan constantemente cohetes y granadas de mortero contra ciudades limítrofes israelíes.Sin embargo, ayer se registró de nuevo el impacto de más de 30 proyectiles palestinos en territorio israelí. Desde el comienzo de la operación militar, hace más de una semana, han muerto cuatro israelíes a consecuencia de los cerca de 500 cohetes y granadas lanzados.
Citando a funcionarios del Pentágono, la cadena de televisión CNN afirmó ayer que el Departamento de Defensa estadounidense fue informado de antemano sobre el comienzo de la ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza.Sin embargo, el Vicepresidente Dick Cheney señaló ayer a la cadena CBS que Israel no buscó la autorización de Estados Unidos para una ofensiva terrestre."No buscaron autorización o aprobación por nuestra parte. No me dijeron exactamente lo que planeaban hacer o para cuándo lo planeaban", afirmó Cheney.
Los checos se retractan
Karel Schwarzenberg, ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, país que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea, dijo ayer que un comentario hecho el sábado por un portavoz de la Presidencia checa de la UE afirmando que la invasión israelí en la Franja de Gaza era "defensiva, no ofensiva", fue un malentendido. Los comentarios sugerían divisiones al interior del bloque y fueron condenados por los palestinos. Schwarzenberg agregó que la única posición válida de la presidencia de la UE es un comunicado publicado con un llamado de cese al fuego y pedidos para facilitar la entrega de ayuda humanitaria. "Fue un error personal, le puede ocurrir a cualquiera, me pasó a mí también cuando era joven", añadió el canciller al recalcar que "la República Checa no tiene nada de qué disculparse".
VIAJE
La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, canceló el viaje que iba a hacer el miércoles a China para ocuparse de la ofensiva israelí en Gaza.Movimiento islámicoEl grupo islamista Hamas, considerado una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, se ha convertido en la fuerza política y militar clave de la Franja de Gaza, desde su triunfo electoral en 2006. Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica en árabe) fue creado el 14 de diciembre de 1987, poco antes de la primera Intifada (sublevación popular palestina contra la ocupación israelí), por un grupo de militares islamistas.El objetivo de Hamas es la instauración de un Estado islámico en el conjunto de Palestina, desde el Mediterráneo hasta el río Jordán. No reconoce el derecho a la existencia del Estado de Israel y promueve su desaparición. Rechaza los acuerdos de paz de Oslo de 1993, que culminaron con la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y exige el retiro inmediato de los israelíes de los territorios ocupados.El ala política del movimiento es la encargada de construir escuelas y hospitales, y de brindar ayuda a la comunidad en asuntos sociales y religiosos dentro de Cisjordania y la Franja de Gaza. Su brazo militar, las Brigadas Ezzedin Al Qassam, son responsables de los principales atentados suicidas, en los que han muerto cientos de personas, y del lanzamiento de cohetes en contra de los israelíes.El fundador y jefe espiritual de Hamas, Ahmed Yassin, y su sucesor, Abdelaziz Al Rantissi, fueron asesinados por Israel en 2004.El polvorín entre Israel y Egipto
La Franja de Gaza es un minúsculo territorio de 362 km2, con 40 km de largo y 10 de ancho, que nació con la partición hecha por Naciones Unidas en 1947 para formar una nueva Palestina junto con Cisjordania, pero que en la actualidad es casi inhabitable por los palestinos y una pesadilla para Israel.Su millón y medio de personas hacen de esta zona una de las más densamente pobladas del mundo. Peor aún, más de la mitad de la población vive en la pobreza y al menos el 45% carece de trabajo. Sus habitantes están mayoritariamente conformados por descendientes de los refugiados de la guerra de Independencia de Israel en 1948, y de la guerra de los Seis Días en 1967.
Muchos viven en los ocho campamentos establecidos por Naciones Unidas.La miseria y el confinamiento contribuyeron a asentar el movimiento nacional palestino en la década de los 50, compuesto por Hamas y Al Fatah, que comenzó a atentar contra el sur de Israel. El Estado hebreo respondió con operaciones militares, hasta que invadió por primera vez la Franja de Gaza en 1956, durante la campaña de Suez.
Los palestinos vivieron por tres meses bajo una administración militar israelí, una situación que se repetiría en 1967 y esta vez para prolongarse casi 40 años. Durante este periodo, se dio una posibilidad inédita para los palestinos de trabajar en Israel, lo que mejoró las condiciones de vida de la Franja, pero también se exacerbó la resistencia palestina, consignó AFP.La primera Intifada (levantamiento palestino) estalló en diciembre de 1987 y la segunda, en 2000, inauguró el lanzamiento de cohetes que persiste hasta ahora.Los acuerdos de Oslo (1993) y el regreso de Yasser Arafat a Gaza en 1994 marcaron el inicio de la desocupación, que culminó a mediados de 2005 cuando Israel abandonó unilateralmente la zona.En junio de 2007, el movimiento extremista Hamas tomó por la fuerza la Franja de Gaza, abriendo la puerta a una confrontación directa con Israel. El Estado judío respondió con un bloqueo a la zona, limitando su abastecimiento de alimentos y combustible, lo que empeoró la ya nefasta situación económica y humana del lugar.


Reacciones

"El Gobierno hizo todo antes de decidirse a lanzar la operación. Es una operación inevitable".

EHUD OLMERT Primer Ministro israelí

"Todas las fuerzas nacionalistas deberían reunirse para decidir una actuación conjunta frente a la ofensiva del Ejército israelí".

MOHAMMED NAZALPortavoz de Hamas

"Hamas, que decidió romper la tregua y retomar los lanzamientos (de cohetes) contra Israel, tiene una gran responsabilidad en el sufrimiento de la población de Gaza".

NICOLAS SARKOZYPresidente de Francia

"Las dramáticas noticias que nos llegan de Gaza demuestran hasta qué punto el rechazo del diálogo lleva a situaciones indescriptiblemente duras para los pueblos, que una vez más se convierten en víctimas del odio y la guerra".

PAPA BENEDICTO XVI

"Pido a las autoridades israelíes que respeten sus obligaciones internacionales y garanticen un 'espacio humanitario' para el envío de ayuda vital".

LOUIS MICHELComisario Europeo de Ayuda Humanitaria y Desarrollo

"La ofensiva terrestre del régimen sionista es un error estratégico, y el objetivo de eliminar a Hamas es inalcanzable, pues Hamas es una nación y una nación nunca puede ser eliminada".

Manuchehr MottakiMinistro de RR.EE. de Irán

Fuente: Emol

0 comentarios: