14/5/09

Declaracion PUblica FAU

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante el estado actual de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, queremos expresar lo siguiente:

Creemos que ha sido absolutamente legítimo el accionar de los estudiantes debido a la naturaleza de sus demandas. La crisis institucional que vive su facultad, denunciada bajo circunstancias que, evidentemente, facilitaron su desenmascaramiento, no es ajena en lo absoluto a la situación que nos encontramos los estudiantes de la FAU en el momento en que diagnosticamos de manera tan profunda la carencia de un Proyecto de Desarrollo que asegurara la misión pública de las cuatro disciplinas que en nuestra facultad se imparten y que consecuentemente nos hacía evidenciar una serie de irregularidades y debilidades en el plano de la Docencia, la Investigación, Extensión y Gestión (estructura administrativa y organizacional) de nuestra casa de estudios. Al igual que otras facultades, esto demuestra la crisis que vive la Universidad de Chile en materia estructural y organizacional del desarrollo de las disciplinas y su carácter público.

En estos momentos, ya hemos logrado avances substanciales en cuanto a niveles históricos de participación triestamental y democracia interna (Claustro FAU 2008) en la construcción de un PDE que plasma de manera consensuada los principales objetivos y líneas de acción para la reconstrucción de la FAU. Hoy nos vemos entrampados con una serie de trabas, puestas por quienes son partidarios del statu quo y que vienen sólo con la negativa de deslegitimar todo el proceso, más que de cuestionar la naturaleza misma de las propuestas de la nueva estructura.

Entregamos nuestro apoyo a las demandas de nuestros compañeros de derecho en toma; toma que hoy funciona con más de 300 estudiantes organizados, que guiados por el sensato afán de recuperar el sentido público de nuestra, a estas alturas, triste universidad, buscar institucionalizar criterios básicos como la democracia interna, que implique la participación de los tres estamentos, regularizando el Consejo de Facultad y creando el Consejo de Escuela; la construcción de un Proyecto de Desarrollo Institucional, dentro de un claustro triestamental participativo e inclusivo que determine el real objetivo de dicha facultad; y la regularización del claustro académico, mediante calificación académica y concurso.

Creemos firmemente que la comunidad universitaria en su conjunto debe determinar la estructura de generación y transmisión del conocimiento.


LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO APOYAMOS IRRESTRICTAMENTE LA TOMA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y TODAS LAS DEMANDAS QUE LA JUSTIFICAN.


ESTUDIANTES POR LA FAU

CENTRO DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA

CENTRO DE ESTUDIANTES GEOGRAFIA

ESTUDIANTES DE DISEÑO

0 comentarios: