16/5/09

Educacion Superior: Marcha de 4000 estudiantes con el apoyo de 5 federaciones distintas.

"No queremos una LGE universitaria” fue el clamor popular.

Cuatro mil estudiantes universitarios y secundarios, participaron en el paro Nacional de Educación ayer. Luego de ejercer su legítimo derecho a manifestarse y marchar hasta el paseo Bulnes, los presidentes de las Federaciones de la Universidad de Chile, Católica, Central y Alberto Hurtado, apoyados por representantes de la Universidad Diego Portales, Usach, la Academia de Humanismo – Cristiano se dirigieron dejarle una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, en donde se reunieron con la Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, quien recibió a los estudiantiles. (Descarga el documento)

Las razones de fondo que articulan esta manifestación estudiantil, son un profundo descontento al sistema educacional que actualmente reina en Chile y la necesidad de levantar una propuesta desde el mundo social que cambie el paradigma de educacional. Además, los estudiantes tienen múltiples demandas las cuales no han sido abordadas y quieren levantar a través de un proyecto de Sistema Nacional de Educación Superior.

Estas demandas, residuos del Gobierno militar, no han visto ningún avance en lo medular desde el avenimiento de la democracia, actualmente tenemos una educación superior elitizada, de mala calidad, privatizada y excluyente, que lucra y no forma profesionales para el desarrollo del país, sino para el mercado y que necesita una reforma radical.

La alta y diversa convocatoria de ayer nos indican que inquietudes, ya no son de unos pocos, diversas federaciones de universidades privadas se han unido en la generación de nuevas propuestas y la búsqueda de una reforma a la educación, los cuales se plasmaron en la carta entregada ayer.

0 comentarios: