4/5/09

Propuesta del Profesor Nahum. Respuesta al Petitorio

Santiago, 29 de Abril de 2009
DE: DECANO

A: ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
Considerando que:
1. Este Decanato ha manifestado su voluntad de diálogo y espíritu constructivo.
2. Que los estudiantes han expresado una clara voluntad de avanzar con mayor rapidez con las metas que este decanato ha ido promoviendo.
Se ha resuelto lo siguiente:
1. Aplicar el estatuto de la Universidad como el marco en que ha de desenvolverse el proceso abierto con ocasión del referéndum realizado con los estudiantes.
2. Convocar a los representantes de los estudiantes, el centro de estudiantes de derecho y su consejo de representantes, a una reunión el día jueves 30 de abril a las 15.00 hrs. para recibir formalmente el informe de la comisión académica de los estudiantes.
3. Solicitar desde ya al señor director del departamento de ciencias del Derecho, profesor Miguel Orellana Benado, así como a la profesora Milka Castro Lucic de Antropología Jurídica, para que informen sobre la petición de los estudiantes de conformar un departamento de ciencias Sociales.
4. Citar al consejo de representantes y al centro de estudiantes de derecho para el día de hoy miércoles 29 de abril a las 18.00 hrs., con el objeto de que la unidad pedagógica universitaria y didáctica del derecho explique las características de la evaluación docente que implementó la casa central de universidad de Chile, que se aplico el semestre pasado en nuestra escuela, así como el modelo pedagógico que la sostiene.La misma reunión se realizará para cada generación de estudiantes a lo largo de la semana que se inicia el día 05 de mayo.
5. Citar al consejo de facultad a una sesión extraordinaria para el día 4 de mayo a las 18.00 hrs., a fin de que conozcan los resultados del referéndum desarrollado por los estudiantes y se de aplicación a lo dispuesto por el artículo 19 de nuestra universidad, referente a la remoción del decano de nuestra facultad.La decisión que adopte el consejo debe entregarse el día lunes 19 de mayo.
6. Citar al consejo de facultad, para los días 05, 11, 18 y 25 de mayo a las 18.30 hrs. a fin de que se escuche a los estudiantes, a través de los representantes que tienen derecho a participar en dicho consejo, respecto de sus propuesto en materia de: Sistema de titulación y Política de extensión (05 de mayo); Política de docente, así como la llamada cláusula pluralista (11 de mayo); Reforma de planes y programas y la creación del departamento de ciencias sociales (18 de mayo); y la elección del señor director de escuela y la regularización del claustro académico (25 de mayo).
7. Las actas que se generen en estas sesiones se harán públicas y servirán como insumo para la realización del claustro contemplado en el siguiente numeral.
8. Nombrar con fecha de hoy, a una comisión integrada por los profesores señores: Cristián Maturana Miquel y Eric Palma González, más dos profesores que proponga el centro de estudiantes, así como dos miembros del centro de estudiantes que se designen para dicho fin, con el objeto de que se prepare un claustro de facultad destinado a debatir respecto de las políticas que pudiera implementar la facultad en materia de docencia, investigación y extensión.
9. Dicho claustro debe realizarse a más tardar en la primera semana de Junio de 2009.Deberán presentarse por escrito, con una antelación de a lo menos dos semanas a la fecha de convocatoria, las propuestas de los distintos estamentos.El claustro tendrá como meta la formalulación de políticas de Desarrollo Institucional.
Las propuestas deberán incorporar necesariamente un estudio estimado de costos de implementación, uso de infraestructura, así como los estándares que se emplearán para evaluar la calidad de su implementación.Por disposición del estatuto vigente (artículo 36) dicha política debe ser coherente con el plan del desarrollo institucional de la Universidad de Chile.Podrá establecerse un procedimiento para la elaboración y posterior votación de las políticas, en el evento, que del claustro surja más de una política en los aspectos señalados.
El Decano hace votos para que estas medidas traigan la calma a la Facultad de Manera que se Garantice a toda la comunidad académica el normal desenvolvimiento de sus actividades y también para que esta situación sea una oportunidad para seguir avanzando en la tarea en que todos estamos empeñados, manteniendo el lugar de privilegio de que ha gozado siempre nuestra facultad.
Roberto Nahum AnuchDecano.

0 comentarios: