30/5/09

* Reformas Educacion Superior: Reforma AFI y Mas. Lo que se viene.

El Aporte Fiscal Indirecto (AFI) es un fondo que se distribuye entre las instituciones de educación superior que matriculen a los 27.500 mejores alumnos según la PSU.
El año 2007 este fondo contempló $19.600 millones.
A finales del año pasado, la ministra de educación Mónica Jiménez anunció una reforma al AFI. Ahora para calcular la asignación de estos fondos, ya no se consideraría únicamente los resultados de la PSU, sino que también se incorporaría el ranking de las notas de enseñanza media de los alumnos. Ahora se ponderaría en un 50% el promedio PSU y en un 50% el ranking del alumno.
Esta es solo una de una serie de reformas que se estan contemplando a nivel nacional en torno a la educacion superior. Dejamos una noticia de la tercera sobre el proyecto de ley, y un link para el informe emitido a principios de año, en conjunto entre el Banco Mundial y la OCDE.
Proyecto que cambia la AFI recibe apoyo y es redactado para ir al Congreso Nacional

Las universidades desde principios de la década del ´80 reciben, a través del AFI, una asignación por captar los 27.500 mejores puntajes de la PSU, y el ministerio de Educación quiere modificarlo.
El proyecto de modificación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que consiste en premiar a los alumnos que han obtenido buen rendimiento en los cuatro años de la enseñanza media, y no sólo por la Prueba de Selección Universitaria (PSU), está siendo redactado por el Gobierno y en los próximos días será enviado al Congreso Nacional.

Las universidades desde principios de la década del ´80 reciben, a través del AFI, una asignación por captar los 27.500 mejores puntajes de la PSU, y el ministerio de Educación quiere modificarlo.

La secretaría de Estado propuso, hace algunos días, que para ingresar a la universidad hay que ponderar no sólo la PSU, sino también tomar en cuenta el ranking de los mejores alumnos a los largo de sus estudios secundarios.
"El proyecto AFI, a fines de esta semana, nosotros tendríamos que tenerlo redactado y someterlo a consideración del Ejecutivo, del ministerio de Hacienda y de la Secretaría General de la Presidencia, y dentro de 10 días estaría en condiciones de ser presentado como proyecto de ley en el Congreso", expresó hoy la jefa de División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sally Bendersky.
"Hoy día el criterio de calidad de AFI es uno: es cómo le fue al alumno en la PSU", dijo.
"El criterio que nosotros estamos proponiendo sería lo siguiente: en primer lugar, elegir al 30% de los mejores alumnos de todos los colegios de Chile. Eso significa que si posteriormente un alumno se saca, por ejemplo, 820 puntos y no pertenece al mejor tercio de su curso, no sería contribuyente de AFI. Lo primero que le tiene que pasar al alumno es que durante los cuatro años de su educación media haya tenido una posición buena, correspondiente al tercio mejor de su curso, como promedio", expresó Bendersky.
"Nosotros consideramos que mezclar el comportamiento de cuatro años con la consolidación de los conocimientos, que es lo que refleja la PSU, es un mejor indicador de calidad sin dudas que solamente la consideración de la consolidación, y cero consideración al comportamiento durante cuatro años del alumno", añadió Sally Bendersky.
El proyecto ha suscitado alguna polémica, y críticas de algunas universidades.
"Hemos recibido algunas críticas en cuanto a que estaríamos tergiversando lo de la calidad; nosotros creemos que con esto estamos mejorando el concepto de calidad", dijo Bendersky, agregando que la propuesta cuando se apruebe no empezará a aplicarse para la promoción que egrese este año.

HOY MILES NO ENTRAN A CARRERAS QUE DEBERÍAN ENTRAR
Poco antes, de estas declaraciones, las diputadas del Partido Por la Democracia (PPD), María Antonieta Saa y Carolina Tohá, se reunieron este lunes con la ministra del ramo, Mónica Jiménez, a quien dieron pleno respaldo a esta iniciativa.

"Nosotros consideramos que este cambio es fundamental que va a ser justicia y les va a dar oportunidad a las chiquillas y chiquillos inteligentes y talentosos de los colegios municipalizados y subvencionados", expresó María Antonieta Saa.

"Calculamos que aproximadamente 10 mil alumnos no entran a las carreras que deberían entrar precisamente porque la ponderación, las medidas que hacen las universidades, le dan enorme importancia a la PSU, pero dejan a muchos talentosos que no pueden estudiar las carreras que quieren", añadió la diputada Saa.

"Muchos niños de comunas sencillas no pueden estudiar medicina, porque sacando 600 puntos en la PSU o 550 ya quedan fuera, y sin embargo, han sido los mejores alumnos en cuatro años del colegio. Son muchachos que tienen interés, se las rebuscan, a pesar que en su hogar no tiene los elementos culturales necesarios o que no pueden estar en un preuniversitario. A pesar de lo que piensa el señor Williamson, de la Universidad Católica, es un reforma que va a contribuir a la calidad de las universidades", precisó la diputada.

Indicó que según estadísticas, alumnos que no han tenido buen rendimiento en el colegio y sin embargo obtienen 600 puntos en la PSU e ingresan a la universidad, un 50% de ellos no se titula.
Agregó que cuando la Universidad de Santiago (USACH) dio bonificación a los alumnos municipalizados y privados, se titulaban un 8% más respecto a los que no tenían bonificación y que habían tenido mejor puntaje en la PSU.

Por su parte, la diputada Tohá dijo que la modificación al AFI no cambiará el concepto de calidad.
"Lo que vamos a cambiar es la manera en que medimos la calidad, porque la forma en que actualmente medimos la calidad por una parte es injusta y por otra está demostrando que es errónea. Muchos sacan buenos resultados en la PSU porque tienen los elementos para preparar la prueba pero no son buenos alumnos, no tienen hábitos de estudio. En cambio alumnos que se han destacado al máximo en el colegio, que han estudiado siempre porque les gusta y que no logran ir a la universidad porque se les mide por una prueba para la cual no han sido preparados para tener un buen puntaje, si se les ponen exigencias en la universidad van a tener buenos resultados", expresó la diputada Tohá.

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