19/7/09

Por fin.

¡ POR FIN !
Se asumieron como... lo que son.

(Esto lo vimos en el hall del patio; junto con otras declaraciones de otros grupos que no nos quisieron mandar... ellos pierden; si se arrepienten, nuestros mails estan abiertos.)

Estudiantes Progresistas en la Escuela de Derecho
“Juntos por la Educación Pública, la Escuela y la Universidad.”
Estudiantes Progresistas es un colectivo político de reciente creación. Grupo local de la Facultad, nace hace algunos años de la iniciativa de estudiantes de Derecho, quienes observan con ojos críticos la situación de la Escuela, decidiendo proponerle al estudiantado un proyecto general de trabajo para este espacio local. El horizonte que nos une se caracteriza por entender la esencia creadora y transformadora del ser humano, dentro de una práctica social dinámica y cambiante, la que pasa a estructurarse conforme a instituciones que consagran la libertad del individuo, que promueven la autodeterminación del sujeto y de sus pares, que garantizan el debate pluralista, tolerante, y constructivo; que confían en el ciudadano, respetándolo como tal.

Esta propuesta trasciende de nuestro espacio, y busca tener acogida en lo que es nuestra realidad nacional. Si bien Estudiantes Progresistas no se encuentra bajo el alero de ninguna organización política institucional, creemos que toda accion debe dotarse de un contenido que busque incidir en el desarrollo de la sociedad civil de la que somos parte. No solo es el deber de todo estudiante, sino que es el deber de todo ciudadano observar con una mirada analítica cómo es que nuestras instituciones se desarrollan, preocupandose de que consagren los elementos antes mencionados, reaccionando ante ellas en el caso que no lo hagan, dotando entonces de un nuevo contenido y de una nueva forma a aquellos organismos en cuestión.

Actualmente, dentro de nuestra agrupación convergen adherentes al sector político del radicalismo, del socialismo, militantes del Partido Radical y estudiantes independientes. La fundación de este grupo tiene por principal objetivo el trabajo constante por la Educación Pública propiciando su revitalización y fortalecimiento ante un sistema de educación que sólo ha logrado reproducir las desigualdades sociales durante las últimas décadas.


Por ser ese nuestro motivo principal de lucha y trabajo es que vemos a nuestra Escuela de Derecho y a nuestra Universidad de Chile como parte de los baluartes más trascendentales para la Educación Pública de nuestro país y asumimos como tarea participar de la política estudiantil, trabajando mano a mano con todo estudiante dispuesto a hacerlo, fomentando la participación y la propuesta de proyectos académicos, sociales, culturales, económicos, de bienestar y de extensión; utilizando los fondos y las herramientas que existen hoy para los distintos proyectos estudiantiles; conformando proyectos en conjunto con los tres estamentos; ocupando los espacios de representacion. En general, ocupar todos los espacios políticos, sociales y académicos en donde podamos plasmar nuestro proyecto y nuestras ideas, perseverando confiados en que defender la Educación Pública de nuestro país es una misión fundamental de todo estudiante.

Este año 2009 hemos vivido un proceso de demandas y reformas universitarias al interior de nuestra Comunidad. Estudiantes Progresistas, apartados de las pugnas políticas entre académicos, hemos querido ser participes de ese proceso, fiscalizando y aportando con todo nuestro trabajo ahí donde se haga necesario, por cuanto creemos que esas necesarias demandas y esas reformas, de ahora en más, marcarán un futuro muy positivo para nuestra Escuela.


Como siempre, nos hemos abocado a continuar construyendo nuestro proyecto. Estamos realizando un trabajo constante de proposición en torno a la Educación Pública que se traduce en múltiples iniciativas, proyectos socio-políticos, académicos y de extensión. Tenemos encomendada la representación de nuestra Comunidad en la organización política estudiantil de nuestra Escuela y aspiramos al crecimiento de todos los bloques políticos estudiantiles que se encomiendan la defensa de la Educación Pública, no en un sentido gremial, si no en su correspondiente sentido político, conectado con los actores sociales y tendientes a un cambio que se hace más que imperante en el sistema social que gobierna nuestro país.

Invitamos a todos nuestros compañeros a conocer nuestro proyecto, informarse y a trabajar en conjunto con nosotros, participando actívamente en la política estudiantil, buscando aportar a al desarrollo de nuestra Universidad, trabajar en pos de la defensa de la Educación Pública en Chile, y construir un país del cual todos nos sintamos aún más orgullosos.

Fraternalmente,

Estudiantes Progresistas

0 comentarios: