24/5/09

Acta Asamblea Generacion 2006. Sabado 23 de Mayo

ACTA Asamblea de Generacion 2006: Sabado 23 de Mayo.:


1. Tema: Situacion de los compañeros que al parecer quieren bajar la toma.

Se entiende que nadie quiere estar eternamente en toma; y que no apoyamos esta medida por que sea "entretenida", distinta, etc., sino que porque era el medio necesario para poner en tabla nuestra demandas del petitorio. Y que todos estamos de acuerdo que sera necesario bajarla cuando los puntos del petitorio, por los cuales ya llevamnos 3 semanas en toma, se cumplan.

Entendemos tambien que son compañeros de nosotros los que estan demostrando molestia e inquietud ante esta movilizacion; que somos todos parte de un mismo estamento; y que es la unidad del mismo en sus demandas lo que legitima y seguira legitimando (o no) esta movilizacion y los ejes del petitorio.

Hay consenso en la necesidad de dialogar y escuchar las razones de todos quienes conformamos el estamento estudiantil; ya sean a favor o en contra de la toma; hay consenso ademas en la importancia de la democracia y de la transparencia como elemento de este movimiento; por lo mismo, es importante hacer un llamado para todos aquellos que han demostrado molestia, desaprobacion o duda, para que podamos seguir conversando en los espacios que siempre han servido para esto, es decir las asambleas de generacion, de la misma forma que en ésta se generaron las discusiones para esta movilizacion, y se han discutido desde que entramos otros temas relevantes para nuestra escuela.

Por lo mismo, hay una invitacion a todos aquellos que sean parte de la actividad con profesores del dia lunes a las 13:00 pm, que se queden luego a almorzar normalmente, a las 15.00 y puedan participar de la asamblea de generacion a las 17:30 pm, y asi poder escuchar las razones e inquietudes de todos en un espacio directo, pluralista, y sincero.




2) Situacion Actual.

El profesor Mario Garrido Montt entregara el informe que realizo el dia lunes a rectoria; se informo que inicialmente, este informe seria privado, no publico, y que el rector tendria 24 horas para tomar una decision.

En el caso de que rectoria no tome una decision el martes; o comience a dilatar el proceso de intervencion: ¿que haremos?

Se discutió que es lo que presiona realmente al rector: si el actuar de los profesores, en declaraciones publicas y reuniones; si el actuar de estudiantes de la facultad en conjunto con estudiantes del resto de la universidad de chile; o ambos.

Amaro recalco la posibilidad de union con otras facultades; la FAU lo mas probable que dentro de la proxima semana se tome su facultad, por lo que es una posibilidad cercana de movilizacion en conjunto; ademas se destaca que las acciones en conjunto ya comenzaron dado que se aprobo en la asamblea de toma pasada la accion de paralizacion de las facultades, un dia completo, en conjunto.

Wada señala la importancia de utilizar los medios de comunicacion, pero ahora, para que quede claro que es Victor Perez el que se esta comportando como una piedra de tope para que la toma no llegue concretar los ejes de su petitorio; Pepa (moi) esta de acuerdo con wada, recalca la importancia de eso si, hacer acciones distintas, y dificilmente tergiversables, como lo seria el sillazo fuera del teatro de la chile u otros puntos de santiago que se aprobo; Gonzalo Winter recalca lo facil que es quedar como delincuentes tirando piedras, y que hay que tener cuidado con que eso no ocurra.

Manuela Veloso señala que el problema con el resto de las facultades es que son tiempos que no podemos maneja directamente; y plantea como medida de presion, pedir reunion con la ministra de educacion. Amaro señala que no es una buena idea porque la Universidad de Chile es autonoma, y que Victor Perez se mueve bajo elementos politicos de la concertacion que desconocemos.

Mauricio Garetto señala la importancia de la presion de los profesores; y de que cualquier medida de presion de los estudiantes debe ser coordinada con los mismos; que dado lo anterior, es muy facil que los profesores se desentiendan de medidas de presion mas directas como la toma de algun otro edificio de la Chile, y asi perderiamos facilmente el apoyo conseguido; Mauricio Delgado se adhiere a lo planteado, y señala que es importante que los estudiantes se movilicen pero entendiendo que la presion real viene de los profesores. Gabriel Bravo plantea la posibilida de poder preguntarle a los mismos profesores que es lo que tenemos que hacer ahroa como medidas de presion.

Finalmente Fito señala nuevamente la importancia de los medios de comunicacion, y como en estos es importante ahora que todos los voceros, los 3 voceros que tenemos, empiecen a formar un bloque de opiniones, como lo hicieron los 7 profesores en un actuar conjunto en contra de declaraciones de otros profesores en el Mercurio.

Conclusiones:
- Es importante el mismo lunes en torno al informe de garrido montt las medidas a seguir. El martes se entiende como el ultimo dia de plazo para esperar una respuesta del rector.
- Hay consenso en la necesidad de actuar, estudiantes y profesores, en conjunto, coordinadamente; por el momento, se cree que hay que buscar acciones civilizadas, que podamos usar a nuestro favor ante la opinion publica.
- Lo importante aqui es recalcarle a la prensa que el punto de tope esta siendo el rector, en su pasividad al no querer involucrarse en lo que sucede.
- Hay consenso en que le pediremos a los voceros que por separado, redacten declaraciones publicas y manden a los distintos medios de comunicacion.



3) Queda para el dia domingo: Ante la imposibilidad de aplicar la Comision Normalizadora: Hay que buscar nuevos organos a solicitar; en el caso que sean la aplicacion de los ya existentes, como funcionaria esto, y que garantias pediriamos; y por sobre todo, como concretamente, vamos a regularizar el claustro.


Se les invita nuevamente a todos a ser parte del foro de los candidatos a presidentes, tanto de los talleres de educacion superior!



Nos vemos entonces, hoy domingo, a las 6 pm, en la Asamblea de Generacion!

0 comentarios: