10/5/09

Propuesta de Petitorio Concreta Gen 2005 y 2006

Se ven las propuestas concretas de la generación 2005.

1. Encuesta Docente (mecanismo de participación del estudiante respecto del Claustro Académico)
· Obligatoria para tomar los ramos
· Pública previa a la próxima toma de ramos (que se publique en la página de la escuela)
· Que los estudiantes participen en la determinación de los criterios a evaluar.

2. Calendario de Concurso
· Que se publique y se realice en el aula magna.
· Que las resoluciones sobre los profesores sean fundadas y públicas.

3. Consejo de Escuela
· Lo relevante sobre este punto es fijar el porcentaje de voz y voto de los tres estamentos en este Consejo, periodicidad. Este consejo no es totalmente representativo del estudiantado (porque los representantes no lo son), y por eso este punto no es prioritario. y cantidad

4. Consejo de Departamento: (está en el consejo general de facultades, está estancad en la CGR)
· Entre sus facultades está llamar a dos representantes estudiantiles a discutir sobre la labor de determinados departamentos. Para implementar esto debiéramos poner un plazo para que sea exigible. Como es un cambio a largo plazo, las generaciones jóvenes tienen que participar de esta discusión.

5. Triestamentalidad (claustro trisestamental): si bien ha sido una reivindicación histórica, en lo concreto ha servido para legitimar las propuestas de los académicos. Por este motivo tampoco es un punto prioritario.

6. Salas abiertas a los estudiantes: la ausencia de salas restringe la libertad de reunión, y por lo tanto.

7. Incorporación de Cursos críticos a proposición de los estudiantes: invitar a profesores de ésta u otras universidades a realizarlos. Debemos insistir en que se abra este mecanismo –ya existente- para que entren profesores que tengan una mirada crítica del derecho. Que se utilice este mecanismo.

8. Biblioteca actualizada y bien equipada: actualmente existen libros con ediciones antiguas. Un catálogo de libros con sus fechas.

9. Talleres de Memoria de Verdad. (que se realice una investigación, que permitan . que se implementen las medidas de la comisión .

10. Examen de Grado: Que sean grabados, que exista apelación, comisiones permanentes, un cedulario actualizado. Que no pidan los antecedentes académicos. Actualización de los temas de la cédula. Que exista un Defensor del Estudiante. Este personaje está en la comisión y, aunque no es parte de ella, puede intervenir durante la evaluación. Que exista una comisión evaluadora que revise los casos de apelación, como el apego a las materias durante la interrogación. Ver anexo sobre sistema de titulación.

Otras propuestas:
Los profesores invitados. Reglamentar e institucionalizar esta figura.
Que se reformule el directorio de la Fundación, que haya 3 estudiantes y 3 egresados. Éstos se elegirían
Pedir profesores de jornada completa que realicen sólo investigación (uno o dos por departamento)
Comisión de evaluación de unidad académica: que exista, que sesione. Tener algún grado de participación (es ley), para fiscalizar.
Se entreguen atribuciones de fiscalización a los directores de departamento sobre los profes
Que si fijen contenidos mínimos obligatorios para los ramos.
Que exista al menos una evaluación
Que exista un reglamento que regule a los profesores (atrasos, inasistencias). Si es que existe
Que entregue presupuesto a cada departamento (Bernardino bravo)
Que exista un TRICEL transparente para las elecciones del decano.
Que los profesores invitados sean evaluados en todas las categorías, no solo en la encuesta docente
Que exista un bloque libre (uno a la semana, para realizar todas las actividades extra programáticas)
Que se publique el ranking.

- Se ve el tema de la Fundación, se propone que haya alumnos que trabajen en ella a permanencia. (3 egresados y 3 estudiantes) se encargarían de promover y organizar actividades. Actualmente la Fundación se encarga de timbrar boletas, por ejemplo, para donaciones a Congresos, y lo otro que se encarga de la nómina de los colegios en que se promociona la Facultad, que al final la nómina incluye a colegios “exclusivos”.
- Tema de programas comunes en departamentos, la idea es que no hayan tantas generaciones como profesores, homogeneizar cosas mínimas sin perjuicio de la libertad de cátedra.
- Bernardino propuso que cada departamento tenga ciertos recursos para tener cierta autonomía, por ejemplo, para comprar libros para hacer investigaciones.
Se hace ver (Conti) que puede ser peligroso que los jefes de departamento tengan tantas atribuciones, hay profesores que han querido innovar dentro de los departamentos y no se les ha permitido (Ej: Nuñez en procesal que quiso hacer pruebas públicas y que se pudieran revisar).


CLaustro Triestamental:

Nuestra propuesta
Conformación:
1. Un profesor por departamento
2. Un estudiante por generación
3. Dos consejeros de Facultad
4. Tres funcionarios
Cada estamento elije a sus representantes en votación popular.
Cada departamento elegirá a su profesor representante.
De ser necesario se puede citar para la sesión respectiva a quien corresponda según el tema a tratar, solo con derecho a voz.
En las sesiones cada uno de los integrantes tendrá un voto.

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