7/6/09

Declaraciones Profesor Nahum: Television (en vivo) y Emol.-

Programa Chilevision: Ultima Mirada.

EMOL:

Roberto Nahum: "No es una derrota, es un triunfo, porque logré que se me devuelva la Facultad como decano"


PILAR MOLINA Y M. DALGALARRANDO


Un brusco giro sufrió el caso del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum. El jueves estaba aguerrido, no iba a renunciar. Por principios y por una postura de consecuencia, tendrían que destituirlo, sostenía con vehemencia en su departamento en Nuñoa, que se iba llenando de decanos y académicos que le fueron a expresar su apoyo luego de que ese día el rector Víctor Pérez le pidiera la renuncia apelando a su "generosidad" e invocando la gobernabilidad de la Facultad de Derecho.
Ayer, cuando el Consejo Universitario se reunió a estudiar su situación, resolvió otra cosa: renunciar.
-¿Qué lo hizo pasar de la resistencia en que estaba el jueves a la derrota de ayer y renunciar?
"No es una derrota, es un triunfo, porque yo logré que se me entregara la Facultad como decano y que una vez recibida concretaré una renuncia ante sus profesores".
-¿No es un gesto simbólico? Porque esa minoría bulliciosa de alumnos y académicos, como usted los aludió, lograron su objetivo, que usted renunciara.
"No es un gesto simbólico. La mejor demostración es la desazón que había ayer en el centro de alumnos. Yo voy a renunciar lo antes posible. Quería hacerlo el lunes, pero me dijeron que sería el martes. Mientras no se designe un vicedecano, de consenso esta vez, no puedo irme".
-El que tenga que ser por consenso, ¿hace temer a los alumnos rebeldes que no será un vicedecano funcional a ellos?
"Es posible", señala escuetamente, aludiendo a que el anterior, Cristián Maturana, sí era del agrado del grupo rebelde, y no estaba en la terna que le pidió el rector Pérez al propio Nahum.
De hecho, lo que precipitó los hechos -y que el actual decano no se tomara la licencia de 20 días y volviera a la Facultad ayer- fue que se enteró de que Maturana estaba negociando con los alumnos en toma y se preparaba para reemplazar a los académicos rechazados por esos estudiantes.
Escaso apoyo
-Si hubiera encontrado el apoyo de una mayoría en el Consejo Universitario ayer, ¿habría seguido luchando?
"Habría renunciado igual, porque a sangre y fuego no me puedo mantener".
-¿Por qué no lo apoyaron los decanos mayoritariamente?
"No es así, yo les dije que mi postura en principio era no renunciar por defensa de la institucionalidad, y en razón de la convicción profunda de que una renuncia que no garantizara el respeto y la vigencia de la institucionalidad, en lugar de estabilizar la situación de la universidad, produciría una escalada permanente de nuevos actos de violencia".
-¿Qué lo resuelve entonces a hacer lo contrario, a renunciar?
"Cuando se garantizó que el proceso se haría con respeto a las normas. Ellos no obtuvieron lo que querían, que era sacarme en forma ignominiosa y que se designara un vicedecano que fuera decano por un tiempo y manejara la Facultad. Quedó claro que el vicedecano será algo transitorio, y (los disidentes) no podrán alterar todo el claustro desde el momento en que el nombramiento del vicedecano tendrá que ser por consenso. Tendrá que contar con el apoyo de la gente mía, que es ampliamente mayoritaria".
-Su cambio de actitud, ¿más bien responde a que verificó ayer en el Consejo Universitario que no tenía apoyo?
"Es que aunque hubiera habido un amplio apoyo, ¿qué hace usted a sangre y fuego? Independiente del número de alumnos, que son 1.800 contra 180 o 200 (los que están en la toma), los primeros se quedan pasivos en sus casas".
-¿No expresaron preocupación los decanos porque esto avale nuevos episodios de violencia como método de resolución de conflictos?
"Había una tremenda preocupación en el sentido de que la no solución de la situación de la Facultad generaba una sensación de inestabilidad en toda la Universidad".Respaldo del rector
-¿Mantiene que el rector actuó con debilidad y autolimitó su autoridad declarando públicamente que jamás hará uso de la fuerza pública, y legitimó la violencia de una minoría en la Facultad?
"No, no quiero decirlo así, porque ayer llegué a la convicción de que Víctor hizo el máximo esfuerzo. Ayer lo vi claro".
-¿Vio que la postura del rector era intermedia respecto de las otras?
"Al contrario, tuvo una postura de mucha cercanía conmigo. En un momento se acercó a mí y me dijo: Roberto, mírame a los ojos, nos conocemos. Lo que pasa es que no es expresivo ni muy hábil en el manejo de circunstancias".
-¿Y qué pasó con la mayoría silenciosa de alumnos y profesores de Derecho que, según usted, lo apoyaban mayoritariamente?
"En la sola mañana de ayer, 94 profesores, de los 225 del claustro, firmaron una lista en adhesión a mí".Omisión
El decano insiste en que los académicos levantaron las acusaciones éticas en su contra como una excusa para buscar su remoción y coordinados con los alumnos rebeldes.
Respecto del caso de haber transformado en un libro la memoria de título de su alumno (Cristóbal Jimeno) defiende la licitud del proceso porque "la Ley 17.336 de propiedad intelectual, artículo 31, señala que el dueño de los contenidos de una clase es el profesor que los imparte, no el alumno que toma notas".
"Yo, como profesor de procesal y director de la escuela, asigné a Jimeno, brillante alumno, transcribir del lenguaje oral al escrito mis clases, a lo cual se limitó, sin otros aportes".
Pero hoy reconoce que si volviera a publicar esa memoria, pondría también el nombre de Jimeno:
"Yo lo dije en la declaración al ministro Garrido Montt. Fue una omisión involuntaria propia del momento que se vivía en esos años".
Alumnos mantendrán la toma hasta nombramiento de un vicedecano de consenso
Los estudiantes anunciaron que mantendrán la toma de la Facultad de Derecho hasta que se nombre al vicedecano de consenso y se ratifiquen los acuerdos alcanzados con el renunciado vicedecano Cristián Maturana. Esto podría ocurrir a más tardar el martes.
"Éste fue un día muy positivo; acá se han realizado gestos concretos para la bajada de la toma", dijo anoche el vocero del movimiento, Branislav Marelic.
El grupo en toma examinó la situación en asamblea en la sede de Pío Nono tras la encendida sesión del Consejo Universitario, que por más de siete horas analizó la solicitud de renuncia que hizo el rector Víctor Pérez al decano Roberto Nahum.
A las 9 de la mañana la reunión partió con la narración de los hechos por parte del rector, con el detalle de la toma de la Facultad por cerca de 200 alumnos durante más de 37 días y la ocupación que realizaron una veintena de estudiantes el jueves pasado de la Torre 15. Luego, los integrantes del Consejo (14 decanos, dos funcionarios de gobierno, prorrector y rector), además de tres directores de institutos de la Universidad, el presidente de la FECh y el representante de los funcionarios intervinieron para dar su opinión sobre el tema. De las 23 personas, sólo dos no estuvieron de acuerdo con el planteamiento del rector de solicitarle la renuncia a Nahum. El decano de Veterinaria, Héctor Alcaíno, expresó su desacuerdo con la petición de dimisión, y otro decano consideró que el problema podía ser resuelto al interior del Consejo de la Facultad de Derecho.
De hecho, esa fue la solución que dio el decano Nahum en su primera alocución (que duró cerca de una hora y media), donde argumentó que podía poner su cargo a disposición del Consejo de Facultad para que éste resolviera. No obstante, el decano aseveró que no renunciaría y que el único camino que quedaba era la destitución, proceso que le corresponde iniciar al Consejo. A continuación, los participantes de la reunión volvieron a tomar la palabra para solicitarle a Nahum que reconsiderara su determinación, esta vez en un tono más dramático, utilizando frases como que se requería "un gesto de grandeza" de su parte para terminar con la situación de ingobernabilidad de la Universidad. "No hay otra salida", escuchó de algunos decanos.
Tras un largo descanso durante el cual distintos académicos se acercaron a conversar con el decano, y el presidente de la FECh, Federico Huneeus, actuó como intermediario de los alumnos en toma que se encontraban afuera de la sala en la Casa Central, el decano decidió presentar su renuncia. La condición para su dimisión es hacerla formal frente al claustro académico de la facultad una vez que se haya depuesto la toma.
El rector calificó "la voluntad de renunciar" del decano como "un acto de generosidad y en aras de mejorar la convivencia universitaria". Acto seguido, Nahum explicó que "lo mejor para la Universidad y para la tranquilidad personal y espiritual de cada uno de nosotros es que yo dé un paso adelante, en el sentido que me sobrepongo a las circunstancias".
"No podrán alterar todo el claustro desde el momento en que el nombramiento del vicedecano tendrá que ser por consenso. Tendrá que contar con el apoyo de la gente mía que es ampliamente mayoritaria".


ROBERTO NAHUMDECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

0 comentarios: