24/6/09

Ortiz Quiroga sostiene que no hay una disposición que permita adelantar elecciones

23 de Junio 2009

Decano (s) de Derecho de la Universidad de Chile:Ortiz Quiroga sostiene que no hay una disposición que permita adelantar elecciones
No descarta realizar la votación una vez regularizada la situación del claustro.

Una visita especial recibió ayer en la mañana el decano (s) de Derecho de la Universidad de Chile, Luis Ortiz Quiroga. El rector Víctor Pérez fue a su oficina en el edificio de Pío Nono para brindarle apoyo en su nueva labor, luego de que Roberto Nahum oficializara su renuncia ante la rectoría el viernes pasado.

La misión que afronta Ortiz ahora es normalizar las clases y regularizar el claustro académico que tiene a un 40% de los profesores en calidad de académicos invitados. Además, tendrá que hacer frente a los docentes que pidieron en una asamblea que se adelanten las elecciones de decano.
-¿Va a convocar a elecciones, como lo pidió el claustro?
"Nuestra facultad tiene un claustro compuesto irregularmente, hecho que reconocen todos los profesores y alumnos. Tenemos un gran número de profesores titulares, muchos asistentes, pocos instructores, y casi no tenemos ayudantes. Y los profesores invitados son una enormidad. Eso es absolutamente anormal e ilógico. Por cada titular debiera haber, ojalá, cinco ayudantes. Nuestra tarea principal es normalizar el claustro. Por consiguiente, la fecha en que llamemos a elecciones va a depender del tiempo que tomemos responsablemente en hacer las tareas previas, como estudiar la composición del claustro y normalizarla".
-Pero los profesores están pidiendo que las elecciones sean "a la brevedad".
"No me pronuncio sobre las peticiones de ellos. Yo estoy nombrado por el rector en un momento crítico dentro de la facultad, y mi interés es normalizar la situación de las clases y recalendarizar los semestres. De la misma manera, normalizar los exámenes de licenciatura. También, cumplir tareas como la del claustro y la del proyecto de desarrollo institucional de la facultad".
-Pero estos proyectos no se pueden realizar dentro de un plazo de 30 días.
"Por eso, una vez hecho eso habrá que llamar a elecciones. Naturalmente, nunca más allá de la fecha en que corresponde, de acuerdo a la reglamentación vigente. Si no existiera petición, estas elecciones se llevarían a cabo en un año más. He sido designado como vicedecano, en consiguiente, decano subrogante, y normalmente debería estar en el cargo hasta esa fecha. El propósito de ese tiempo es cumplir con estas tareas previas. Si ellas logran satisfacerse antes de ese período -y creo que con empeño se puede lograr-, bienvenido: sencillamente llamamos a elecciones con la autorización de un decreto previo del rector.
-¿Tiene el apoyo del rector en cuanto a que debe esperar a que se regularice el claustro académico y el proyecto de desarrollo institucional antes de realizar elecciones en la facultad?
"Normalmente, un cargo como el mío, subrogante de decano, se prolonga hasta la fecha en que debería terminar el cargo del subrogado. La petición que están haciendo los profesores va en contra de cómo funcionan las cosas en la universidad y cómo funcionan normalmente las subrogancias".
-¿Es una petición que no tendría asidero institucional o estatutario?
"No existe ninguna disposición que avale ni legal ni reglamentariamente la petición de apresurar las elecciones".
-¿Cómo va a generar un clima de consenso si tiene a una parte importante de los académicos exigiendo que se convoque a elecciones?
"Uno de los propósitos que me han animado a aceptar este cargo es el de sentirme un elemento que podría ser útil para buscar una mejor armonía entre los profesores, restablecer las confianzas. Creo que eso se puede lograr con paciencia y, al mismo tiempo, con la verdad. La facultad es un conjunto de maestros y discípulos, y este conjunto es inseparable. Tenemos que marchar todos juntos para ir fijando los hitos para el desarollo institucional de la facultad".


http://diario.elmercurio.cl/2009/06/23/nacional/nacional/noticias/fbaeb7c8-3542-48e1-a382-6853190151d3.htm

0 comentarios: