24/6/09

Prof. Ortiz: El fundamento básico del entendimiento está en el respeto recíproco”

El profesor Luis Ortiz Quiroga es reconocido en el foro por sus dotes como penalista de larga y reconocida trayectoria. Académico por más de cincuenta años en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el martes 9 de junio fue designado por el rector Víctor Pérez para asumir como vicedecano y, luego de la renuncia del profesor Roberto Nahum, encabezar la conducción de la Facultad.

Aún está en proceso de reconocimiento de lo que significa administrar los destinos de una unidad académica compleja. Sus mañanas se hacen cortas para atender los distintos requerimientos que demanda el cargo. Aún así, se dio tiempo para dirigirse a la comunidad universitaria y hacer un llamado a trabajar mancomundamente para retomar el rumbo normal de las actividades.

¿Cómo toma la designación hecha por el rector?

-Para mi ha sido un gran honor esta designación pero, al mismo tiempo, un desafío que espero enfrentar con éxito con la ayuda de todos los profesores y de los alumnos.
¿Cuál es la misión que le fue encomendada y el plazo que se le ha dado para llevarla a cabo?
- Mi misión es relativamente breve y por el período que resta hasta las próximas elecciones y está destinado básicamente a normalizar las actividades de la facultad, lo que implica recalendarizar los semestres, normalizar el proceso de exámenes de licenciatura y, por sobre todo, enviar un mensaje de confianza, de solidaridad, especialmente a mis colegas profesores.
¿Qué se necesita para lograr aunar voluntades después de un extendido conflicto?
-Tener la humildad suficiente para darse cuenta que nadie es poseedor de la verdad absoluta, escuchar al otro y tratar de entenderlo en su punto de vista implica un proceso que lleva, a veces con facilidad y a veces con menos facilidad, a un entendimiento. Cuando se llega a ese punto, en que uno entiende las razones del otro, hay que hacer un esfuerzo para consensuar.
Y a su juicio, ¿Cuál es la clave para llevar a cabo este proceso de entendimiento?
- Creo que el fundamento básico del entendimiento está hablar con la verdad y con respeto recíproco, el respeto del profesor al alumno, del alumno al profesor, entre los profesores.
- Cuando uno trata de perfeccionar la institucionalidad de un determinado organismo como la facultad, tiene que tomar primero en consideración la tradición, la forma cómo se han ido implementando a través de los años las regulaciones que han permitido que la facultad, en los tiempos que sean, se haya desarrollado a un nivel que todo el mundo reconozca como la más importante de Chile. Pero la tradición no basta si no va acompañada de la decisión oportuna de hacer los cambios adecuados.
Después del conflicto sigue creyendo que sea la mejor, dada la exposición pública de las debilidades o de lo que debía mejorarse
- Creo que hemos sido históricamente la mejor facultad del país, pero este posicionamiento se ha puesto en peligro.Una falencia grave, entre otras, dice relación con la investigación. La cantidad de profesores de media y jornada completa que tenemos en la Facultad es escasa.
¿Durante su gestión va a hacer algo en el sentido de regularizar el claustro académico o es un proceso que demanda mucho tiempo?
- Una de las finalidades más concretas que ha propuesto la autoridad para este período, en lo que estoy absolutamente de acuerdo, es normalizar el claustro. Establecer los cauces necesarios a través de concursos para que los profesores invitados, muchos de ellos extraordinariamente capaces y con títulos más que suficientes, puedan acceder al nivel que sus antecedentes ameritan.
Más allá de la regularización de los profesores invitados, ¿Se va a tener más profesores de planta?
- Eso hay que irlo viendo, la idea es regularizar el claustro actual. Es absolutamente anormal que un 40% de los profesores que imparten enseñanza sean invitados. Eso hay que resolverlo. Tenemos que incorporarlos dentro de los causes normales que establecen los reglamentos respectivos.
¿Y cuál es el plazo que se fija?
- De aquí a fin de año en lo posible y, desde luego, antes de la fecha de la próximas elecciones.
Actualmente son 220 profesores aproximadamente los que conforman el claustro. ¿Cuál sería el número adecuado incorporar a su juicio?
- Este es un tema que hay que estudiarlo. Para eso se crearán comisiones, una destinada a un proyecto de desarrollo institucional que mire con largo alcance el camino hacia dónde Facultad debe dirigirse en un proceso de progreso continuo y otra destinada a la regularización del claustro.
Además de preocuparse de regularizar o aumentar el número de profesores de claustro, ¿Qué otra tarea se ha fijado?
- Una de las tareas más inmediatas y urgente es fortalecer el área de investigación. La creación es básica.
¿Cree usted que existen diferencias entre la investigación científica dura y la que se hace en Derecho?
- Las investigaciones en el plano científico, de quienes desarrollan ciencias experimentales, tienen una naturaleza totalmente distinta a las ciencias normativas. Y eso también se traduce en forma distinta en la producción.
Volviendo al pregrado. ¿Qué pasará con el semestre. Se recalendarizará, se dará por pasado?
- La primera de las preocupaciones es normalizar las actividades. Y eso pasa, primero, por continuar las clases y que los alumnos no pierdan el semestre, que se pueda hacer el segundo y además reforzar los exámenes de licenciatura.
Eso implica que los alumnos no tendrán vacaciones
- Prácticamente unas vacaciones muy cortas, porque entre el primer y el segundo semestre debe haber necesariamente un plazo para escoger profesores, tomar ramos, e internamente cumplir con diversas exigencias logísticas.
Así, el primer semestre se extendería hasta el 31 de julio. El segundo semestre estaría comenzando el 1 de septiembre y terminaría el 11 de diciembre. Y hasta el 11 de enero los exámenes.
- Este es el proyecto que tenemos planteado, quizá tenga algunas modificaciones.
Algún llamado al estamento de funcionarios
- Tengo profunda admiración por la calidad del trabajo que desempeñan. Les quiero decir que vamos a desplegar nuestros mejores esfuerzos para entrar a un proceso de normalidad y que deben estar tranquilos.

http://www.derecho.uchile.cl/noticias/2009/junio/entrevista_prof_luis_ortiz_q.htm

0 comentarios: